Rompe récords

MUJERES INSPIRADORAS

Rompe récords

Rompen récords, a menudo están en el podio y tienen un gran impacto en el mundo del ciclismo. A pesar de estos logros, sólo muy pocos han oído hablar de ellas. Es hora de que esto cambie. En el siguiente artículo, te presentamos a cinco ciclistas que probablemente no conozcas, pero que definitivamente deberían conocer. Descúbrelas.

BMX

Lara Lessmann

© Martin Ohlinger/Backyard e.V

Laraessmann ha tenido un viaje increíble. Se metió en el BMX cuando se podía contar el número de competiciones de BMX de estilo libre en las que participaban mujeres con una sola mano – eso es en todo el mundo, por cierto. Pero Lara no dejó que eso la desanimara: viajando con la colorida compañía Flensburger Sportpiraten a competiciones por toda Alemania, compitió con los hombres – o persuadió a los organizadores para ofrecer una clase femenina.

La decisión de otorgar medallas olímpicas en BMX estilo libre a partir de 2020 condujo a un replanteamiento importante en todo el panorama del BMX. Desde entonces, al menos en las grandes competiciones, las mujeres han estado finalmente en igualdad de condiciones. Poco después de ganar el primer campeonato oficial alemán en 2019, Lara dijo: «Si el BMX no se hubiera convertido en una competición olímpica, no tendría la oportunidad de viajar por el mundo y hacer lo que me gusta». Mientras tanto, ha estado entrenando en el Mellowpark de Berlín, con el apoyo de grandes patrocinadores, y los Juegos Olímpicos de este verano se acercan rápidamente para ella. Después de ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018, Lara tiene una excelente oportunidad de terminar en el podio de Tokio.

Ciclismo de ultra-resistencia

Originaria de Alaska Lael Wilcox es, en pocas palabras, una de las mejores ciclistas de ultra-resistencia en el mundo. Su lista de logros incluye romper el récord masculino de la Baja Divide en 2017 (una carrera de ciclismo sin apoyo desde San Diego hasta La Paz en México), ser la primera estadounidense en ganar la Trans Am Bike Race (cruzando los EE.UU. de la costa oeste a la costa este – más de 7000 km) y terminar en segundo lugar en la Navad 1000; una carrera de ciclismo de montaña de 1000 km con 30.000 metros de escalada a través de Suiza. Oh, Lael también fue la primera mujer (y se clasificó en segundo lugar en la general) en la Carrera de Montaña de la Ruta de la Seda de 2019, una agotadora carrera de 1700 km a través de Kirguistán. Según ella misma reconoce, Lael sobresale en la conducción de distancias ultra largas en solitario, ya que la soledad le ayuda a concentrarse y a mantener su propio ritmo. Si crees que tienes alguna idea de lo desafiantes que son estas carreras, piénsalo de nuevo.

Además de sus logros en la bicicleta, Lael también co-fundó Anchorage GRIT (girls riding into tomorrow), un programa que anima a las colegialas a montar en bicicleta y las prepara para una aventura nocturna en bicicleta auto-apoyada.

Carretera / Cross-country / Ciclocross

Pauline Ferrand-Prévot

Una de las atletas más talentosas del ciclismo actual, Pauline Ferrand-Prévot ha tenido la victoria en su mente desde el principio. Empezó su carrera deportiva ganando los títulos mundiales junior de la UCI de cross-country y carretera. Luego, en 2012, se convirtió en profesional. En 2014 se encontraba en la cima de sus capacidades: en 12 meses ganó tres campeonatos mundiales en tres disciplinas individuales: ciclismo de carretera, cross-country y ciclocross, ¡todo ello a la edad de 23 años! Era la primera vez que alguien tenía los tres títulos en el mismo año. Pero después de una serie de éxitos, los años siguientes se han visto afectados por varios problemas de salud. Pauline luchó contra las alergias y los problemas de ciática, lo que frustró sus posibilidades de ganar en las Olimpiadas de 2016. Experimentó dolor de pierna causado por un problema arterial, que permaneció sin diagnosticar durante los dos años siguientes. Felizmente, después de una compleja operación y meses de recuperación, volvió al podio en 2019, ganando los Campeonatos Mundiales de la UCI a campo traviesa. Ahora Ferrand-Prévot tiene en la mira el oro olímpico de Tokio, lo único que falta en su vitrina de trofeos.

Ciclismo de ultra-resistencia

Sus rasgo característico son jeans cortados, botas con punta de acero y una velocidad única. Ella siempre anda con pedales planos. De joven, Alexandera Houchin nunca soñó que se convertiría en una atleta, luchando con su peso y su sentido de autoestima. Cuando le robaron su primera bicicleta, compró otra sin darse cuenta de que era una de piñón fijo. Los recursos financieros limitados y la necesidad de un vehículo para ir y volver del trabajo significaba que estaba atrapada con ella. Entonces descubrió las carreras de larga distancia. Su introducción al deporte fue el Smoke’n’Fire de Idaho, una carrera de 400 millas en bicicleta de montaña auto-sostenida donde terminó tercera desde el último lugar. Hoy en día es un icono de las carreras de resistencia en bicicleta. En 2018 ganó el primer lugar en el Women’s Tour Divide; una carrera de ultraresistencia en bicicleta de 2.745 millas que atraviesa las Montañas Rocosas desde Banff hasta Nuevo México. En 2019 defendió su título, esta vez en una carrera de una sola velocidad, rompiendo el récord de la mujer de una sola velocidad. Un mes más tarde, fue la primera mujer en cruzar la línea de meta en la Colorado Trail Race (una carrera de 500 millas de una sola pista desde Denver a Durango) una vez más en su bicicleta de una sola velocidad. Para Alexandera, no se trata sólo de la carrera, sino de toda la experiencia: «Soy competitiva, pero también me gusta detenerme y oler las rosas», dice.

MTB

La ciclista británica Rachel Atherton es una de las figuras más exitosas del ciclismo de montaña y ha tenido un impacto colosal en el deporte. Desde los 11 años, Rachel ha ganado los campeonatos mundiales de downhill cinco veces y la copa mundial de downhill seis veces, consolidando su posición como una de las mejores ciclistas de montaña de todos los tiempos. La racha de victorias de Rachel es una de las más largas en la historia del deporte, ganando 14 títulos mundiales consecutivos. A lo largo de su ya larga carrera, ha sufrido varias lesiones graves, pero siempre ha celebrado regresos espectaculares después.

Nacida en Salisbury, Reino Unido, Rachel vive ahora en Powys, Gales, donde también se encuentra el cuartel general del equipo Atherton (los hermanos de Rachel también son ciclistas de montaña de gran éxito). Desde aquí, ella puede pasar tanto tiempo en las montañas montando como sea posible. A pesar de vivir a la vuelta de la esquina de varios de sus competidores, Rachel admite que es «demasiado competitiva» para pasar el tiempo con ellos, y en cambio elige montar sola. Rachel y su familia también encontraron tiempo para lanzar su propia marca, Atherton bikes, en 2019.