¿Cuánto usamos la bicicleta en España? Estudio de 2017

¿Cuánto usamos la bicicleta en España? Estudio de 2017

¿Usamos en España la bici ahora más que hace dos años? Seguramente pensarás que sí, pero los datos dicen que no. En este detallado artículo encontrarás muchas respuestas sobre el uso de la bicicleta en nuestro país, algunas de las cuales desmotan creencias o ideas preconcebidas que no encajan con la realidad. El documento desgrana los aspectos y cifras más destacadas del último Barómetro de la bicicleta en España, elaborado por la Red de Ciudades por la Bicicleta y la Dirección General de Tráfico publicado a finales de 2017. A través de una serie preguntas (agrupadas en tres secciones: usuario, bicicleta y ciudad) hemos elaborado una radiografía sobre el uso y las motivaciones de los ciudadanos con relación a la bicicleta como medio de transporte en nuestras ciudades.

PARTE I: EL USUARIO

¿Cuánta gente pedalea en España?

Un 31% de la población utiliza la bicicleta con frecuencia (a diario o casi, más de una vez a la semana o los fines de semana). Sorprende que este porcentaje sea menor que hace dos años, cuando los datos del Barómetro de 2015 indicaban que era el 33%. Algo que choca con la idea generalizada de que cada vez se usa más la bicicleta en nuestro país. Este hecho coincide con el dato de que las ventas de bicicletas también se han estancado en España, como veremos más adelante.

¿Y en Europa, cuánta gente usa la bicicleta?

Los datos más recientes a nivel europeo (de 2013 y 2014) nos indican que nuestro país todavía está lejos del uso medio de la bici que hacen los europeos. Así, mientras en 2013 un 29% de los europeos utilizaba la bicicleta a diario o varias veces a la semana, en España solo lo hacía el 14% de los ciudadanos. Holanda (71%), Finlandia (57%) y Dinamarca (56%) eran los países (no especialmente cálidos) que encabezaban la clasificación. En cuanto al medio de transporte diario utilizado con más frecuencia en 2014, el 8% de los ciudadanos europeos afirmaba que era la bicicleta. En España esa cifra se reducía al 3%. Holanda (36%), Dinamarca (23%) y Hungría (22%) encabezaban el uso de la bici como principal medio de transporte.

¿Quién es el usuario habitual de la bici?

Hombre de 40 años de edad, con trabajo y con estudios medios y altos. Este sería el perfil medio del usuario español. Si entramos a ver los datos con algo más de detalle, observamos que por género, el 60% de los usuarios son hombres y el 40% mujeres. Comparado con los datos de 2015, las mujeres han incrementado su porcentaje en dos puntos. Por franjas de edad, el 34% tiene entre 40 y 54 años, y el 28% está entre los 25 y 39 años. Con relación a la ocupación de los usuarios, el 60% trabaja, frente al 54% que lo hacía en 2015. Seguramente este incremento se debe, en parte, al descenso del paro durante estos dos años en nuestro país, pues el porcentaje de parados que usaba la bicicleta también ha descendido del 13% al 10%. Los estudiantes son el segundo grupo de usuarios más importantes con un 16% del total.

¿Con qué frecuencia se utiliza la bicicleta?

Un 48% de la población española es usuaria de la bicicleta. Sin embargo, no todos los usuarios la utilizan con la misma intensidad. Solo el 7% de la población la usa a diario, mientras que el 16% lo hace al menos una vez a la semana. Los que solo la utilizan los fines de semana son el 8%. El 12% afirma usar la bici alguna vez al mes, y el 5% lo hace con menor frecuencia. Comparado con el año 2015, mientras todos los grupos se mantienen prácticamente igual, los que usan la bicicleta a diario ha descendido tres puntos porcentuales, pasando del 10% al 7%. De esta forma se rompe la tendencia creciente en el uso de la bicicleta en nuestro país desde que se comenzó a realizar el Barómetro en 2008, siendo la primera vez que desciende el número de usuarios.

¿Para qué se utiliza la bicicleta?

El 14% de la gente que tiene empleo utiliza la bici para acudir a su puesto de trabajo de forma diaria o semanalmente. Del mismo modo, el 14% de los estudiantes también va en bicicleta hasta su lugar de estudios. En ambos casos, el porcentaje ha descendido dos puntos porcentuales con relación a 2015. Por otra parte, el 37% de los usuarios de bicicleta la utiliza para hacer deporte a diario o semanalmente (en 2015 era el 43%), mientras que el 36% lo hace para pasear (39% en 2015). Como se observa, el uso de la bicicleta ha descendido en todas las categorías de uso comparado con la encuesta anterior.

¿Por qué se utiliza la bicicleta?

Las razones que llevan a los ciudadanos a utilizar la bicicleta son: salud (30%), deporte (27%), medioambiente (17%) y movilidad (14%). El bajo atractivo de la bicicleta como medio de transporte (movilidad) está en consonancia, como se verá más adelante, con la baja percepción de que la bicicleta es un medio de transporte rápido en la ciudad. Solo el 12% de los ciudadanos cree que la bicicleta permite moverse con rapidez por ella.

Y los que no usan la bicicleta, ¿por qué no lo hacen?

Los motivos para no usar la bicicleta nunca o casi nunca agrupados por categorías son: no tiene bicicleta (14%), no quiere (50%), salud (31%), falta de facilidades (16%) y otros (7%) (suma más de 100% porque las respuestas eran múltiples). Hay que resaltar que dentro del grupo “no quiere” un 14% afirma que prefiere el coche u otro medio de transporte, y un 13% señala la falta de tiempo. Dentro de la “falta de facilidades”, el 7% declara que hay mucho tráfico y es peligroso, mientras que el 2% afirma tener miedo. Por último, destacar que solo el 1% se escuda en la meteorología para no utilizar la bicicleta.

PARTE II: LA BICICLETA

¿Cuántas bicis tiene la gente?

El 75% de los hogares tiene al menos una bicicleta, siendo 1,9 bicicletas la media por casa. Estos datos coinciden con los de anteriores barómetros, es decir, a pesar del incremento de ventas de bicicletas durante la última década, el 25% de los hogares continúa sin disponer de ninguna bicicleta. Dado que la población española ha permanecido estable e incluso con retrocesos en los últimos cinco años, es probable que la venta de bicicletas durante los últimos años ha tenido un carácter de renovación del parque, más que de incremento del mismo. Si nos fijamos exclusivamente en los hogares donde hay usuarios habituales, el 95% de estas casas tienen al menos una bicicleta. El 28% de estos hogares tiene dos bicis y el 22% tiene tres.

¿Tienen bici para uso personal?

El 89% de la población sabe montar en bicicleta, de este porcentaje, el 65% afirma tener una bicicleta para uso personal. Aunque pudiera parecer contradictorio con el apartado anterior, hay que tener en cuenta que muchos hogares solo tienen bicicleta para los hijos, mientras los padres carecen de ella.

¿Dónde guardan las bicicletas?

Los que afirman que tienen al menos una bicicleta en su casa, las guardan en el garaje (38%), el trastero (28%) o dentro del piso (10%). Solo un 3% de los que no utilizan la bicicleta de forma habitual manifiesta que no tiene bici por falta de espacio para guardarla.

¿Qué tipo de bicicletas tienen?

La moutain bike sigue siendo la reina. El 66% de los ciudadanos que tienen bicicleta para uso personal posee una de esta clase. Las bicicletas urbanas (paseo, plegable, híbrida) suponen el 34%, mientras que el 13% posee una bicicleta de carretera (suma más de 100% porque las respuestas eran múltiples). Si observamos los datos según el género del ciclista, el porcentaje de dueños de bicicleta de montaña crece hasta el 78% en el caso de los hombres, mientras que baja hasta el 49% en el caso de las mujeres. Por el contrario, el 51% de las mujeres tienen bicicletas urbanas, mientras que este porcentaje baja al 22% en el caso de los hombres. Las bicicletas de carretera también presentan diez puntos porcentuales de diferencia entre hombres (17%) y mujeres (7%). Esta tendencia parece que cambiará en los próximos años según se observa en los datos de ventas de bicicletas que muestra el siguiente apartado.

¿Cuántas bicicletas se venden en España?

En 2016 se vendieron 1.115.000 bicicletas en nuestro país. Esta cifra supone un incremento del 1% con respecto a 2015. Desde que en 2012 se alcanzara el máximo de unidades vendidas con 1.119.000 bicicletas, las cifras permanecen estancadas en torno a esa cifra. A pesar de este estancamiento, el volumen de ventas en términos económicos ha continuado creciendo alrededor del 5% debido a que el importe medio de cada unidad (533 €) es mayor en los últimos años. La desaceleración no se ha producido por igual en todas las categorías; mientras las ventas de mountain bike han disminuido en un 4% durante el último año, las bicicletas de carretera (20%) y especialmente las bicis eléctricas (64%) han crecido con intensidad. Los usuarios parecen haber agotado el efecto de renovación de las mountain bike que se originó con la aparición de las ruedas de 27,5 y 29 pulgadas.

¿Cuántas bicis se venden en Europa?

El mercado de la bicicleta también muestra una tendencia bajista en Europa. El último año se vendieron 19,6 millones de bicicletas en la Unión Europea (EU-28). Esto supone una reducción del 5% con respecto a 2015. En 2007 se alcanzó la cifra más alta de ventas de unidades, con 21,3 millones. Desde entonces los datos permanecen oscilando alrededor de los 20 millones de unidades anuales. Por países, Alemania (4,0 millones), Reino Unido (3,0 millones) y Francia (3,0 millones) son los países con mayores ventas (España ocupa el sexto lugar con 1,1 millones). Sin embargo, en unidades per cápita (ventas totales/población), los países que encabezan el ranking son: Dinamarca (80 uds/1000 hab), Suecia (58 uds/1000 hab) y Holanda y Finlandia (54 uds/1000 hab). España tiene unas ventas de 24 uds/1000 hab bajando al puesto 19. Con relación al precio medio de las unidades vendidas, Holanda lidera este apartado con un precio medio (IVA incluido) de 1.010€, seguido de Dinamarca (700€) y Austria (660€). España ocupa el octavo lugar con 533€ por unidad.

Robo de bicicletas, ¿cuánto afecta?

El 16% de los usuarios de bicicleta ha sufrido como mínimo un robo de bicicleta en los últimos cinco años. Esta cifra se incrementa hasta el 26% en el caso de aquellos que usan la bicicleta a diario. También hay que destacar que el porcentaje de robos es directamente proporcional al tamaño del municipio; mientras en los municipios de menos de 10.000 habitantes el porcentaje es del 11%, en las poblaciones de más de 500.000 habitantes el porcentaje de robos se duplica (22%). En relación con las medidas preventivas para evitar el robo, dos tercios de los usuarios toma alguna medida protectora. El uso del candado es la más utilizada: un 76% de los usuarios afirma utilizarlo.

¿Cuáles son las ventajas de usar la bicicleta?

El 40% del conjunto de la población (usuarios y no usuarios) piensa que la principal ventaja es la salud. La segunda ventaja más citada es que no contamina (18%), mientras que el 15% de la población cree que la principal ventaja es su movilidad, es decir, que es rápida para moverse por la ciudad ya que evita atascos y ofrece libertad de movimientos. Solo el 7% afirma que la principal ventaja es que se trata de un medio de transporte económico. Por grupos de edad, observamos que los ciudadanos entre 40 y 70 años piensan que la principal ventaja es la salud. Sin embargo, los más jóvenes dicen que la principal ventaja es la movilidad y su carácter ecológico por partes iguales.

¿Y los inconvenientes?

Los principales factores que dificultan el uso de la bicicleta están relacionados con su uso. Así, las tres inconvenientes más citados por los encuestados son: peligrosidad (23%), el tráfico (17%) y la falta de vías y carriles bicis (11%). Es curioso que estos motivos hayan ido creciendo a lo largo de las diferentes oleadas, es decir, a pesar de que en algunas ciudades españolas se están tomando medidas para facilitar el uso de la bicicleta, la percepción de estos inconvenientes aumenta.

PARTE III: LA CIUDAD

¿Cuál es el medio más rápido para moverse por la ciudad?

El 40% de la población cree que el coche es el medio más rápido para moverse por su ciudad. Le sigue la motocicleta (20%) y caminar (14%). La bicicleta aparece en cuarta posición con un 12%. Este porcentaje está en consonancia con lo visto anteriormente en las razones de por qué se usa la bicicleta (movilidad 14%) o las ventajas de usar la bicicleta (movilidad 15%). Atendiendo al tamaño de la ciudad, el coche es considerado el medio de transporte más rápido (44%) en las ciudades pequeñas de menos 10.000 habitantes. A medida que se incrementa el tamaño de la ciudad, el coche va perdiendo dicha consideración; en las grandes ciudades (más de 500.000 habitantes) solo el 11% de los ciudadanos cree que es el medio más rápido. En estas ciudades el metro es considerado el transporte más rápido. La bicicleta se mueve en preferencias entre el 16% en las ciudades más pequeñas y el 7% en las ciudades más grandes. En ningún tamaño de ciudad es considerado el medio de transporte más rápido. Además, los que creen que es el medio más rápido ha descendido un punto porcentual desde el anterior barómetro en 2015.

¿Cuáles son las principales barreras para usar la bicicleta en la ciudad?

Las principales barreras coinciden con los inconvenientes señalados en otro apartado anterior, aunque con distinto porcentajes: exceso de tráfico motorizado (26%), insuficientes carriles bici (25%) y falta de seguridad o peligrosidad (19%). La condiciones orográficas (6%) y las condiciones climatológicas (5%) son barreras poco importantes para el uso de la bici, lo que concuerda con que algunos países del norte de Europa sean los que más utilizan la bicicleta a pesar de tener condiciones climatológicas más adversas que en nuestro país.

¿Son respetuosos los vehículos de motor con las bicicletas?

El 56% de los encuestados cree que los vehículos de motor no respetan a las bicicletas durante la circulación. Aunque este porcentaje ha subido un punto porcentual, está diez puntos por debajo de lo que opinaba la gente en 2008 al elaborar el primer barómetro. Eso indica que la sociedad va tomando conciencia de la necesidad de que las bicicletas convivan con el resto de medios de transporte.

¿Y las bicis, son respetuosas con los peatones?

El 54% cree que sí que lo son. Sin embargo, este porcentaje es siete puntos inferior al del año 2008, lo que sin duda perjudica la imagen de la bicicleta entre los peatones. Seguramente este incremento de la falta de respeto por parte de los ciclistas esté asociado al incremento del uso de la bici desde hace diez años, aunque no exime de responsabilidad a los ciclistas.

¿Las ciudades son amables para circular con bicicleta?

Un 57% de los encuestados cree que sí. Este porcentaje ha crecido con relación a 2015 cuando un 52% de la población creía que su ciudad era amable para el uso de la bicicleta. Por tamaño de la ciudad, las pequeñas son más amables que las grandes; mientras que el 75% de la población que vive en ciudades de menos de 10.000 habitantes cree que su ciudad es amable, en las grandes ciudades (más de 500.000 habitantes) solo el 47% piensa que su ciudad es accesible para circular en bici. Las razones por las que las ciudades no son amables vuelven a ser los mismos que ya hemos visto en apartados anteriores: faltan vías ciclistas o están mal diseñadas (52%), exceso de tráfico motorizado (27%). La falta de respeto (11%) también es apuntada como una causa para la escasa amabilidad de algunas ciudades.

¿Existen infraestructuras para ello?

Con relación a la existencia de vías acondicionadas para circular en bicicleta, el 61% de la población cree que sí, aunque casi dos tercios de estos (63%) piensa que no hay suficiente cantidad de vías para bicis. En cuanto a los aparcamientos para bicicletas, el 77% de los encuestados opina que no hay o son insuficientes. Especialmente importante es que estos aparcamientos estén situados en estaciones y paradas de transporte público. El 92% cree que se deben adecuar aparcamientos en estas zonas.

¿Es positiva la implantación de la bici pública?

Un tercio de la población conoce algún servicio público de bicicleta. De estos, el 56% piensa que es positiva la implantación de estos sistemas. En cuanto al uso, el 16% de los que conocen el servicio lo utilizan (el 5% del total de la población), siendo los jóvenes de entre 12 y 24 años los que más lo utilizan (27%).

¿Se debería permitir transportar la bicicleta dentro del transporte público?

Esta última cuestión genera opiniones contrarias; mientras el 70% cree que sí, el 27% piensa que no se debería autorizar. La oposición aumenta a medida que se incrementa la edad de los encuestados, lo que viene a confirmar que todavía falta una cultura del uso de la bicicleta en nuestro país y que con las próximas generaciones es probable que todas estas cuestiones vayan mejorando.

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