Elegir la bicicleta adecuada para cicloturismo

Elegir la bicicleta adecuada para cicloturismo

Hay muchos tipos de bicicletas, pero ¿cuál es la más adecuada para el cicloturismo? Cualquiera que no haya hecho ninguna larga salida puede pensar automáticamente: ¿Por qué no tomo la bicicleta que ya tengo y me voy con ella? Bueno, dependiendo del tipo de conducción que quieras hacer y de la bicicleta que ya tengas, esa podría ser una buena decisión, o una decisión terrible. A menudo sólo te das cuenta mientras estás fuera de casa de que hay aspectos importantes que no has tenido en cuenta a la hora de elegir tu bicicleta. En este artículo, analizamos los 5 tipos de bicicletas más populares para los tours y analizamos sus fortalezas y debilidades.


Bicicletas de montaña

Bicicletas realmente versátiles, utilizadas para todo, desde paseos exigentes por senderos hasta paseos menos exigentes hasta el supermercado local. No importa si es rígida, con suspensión en las ruedas delanteras o de doble suspensión, la bicicleta de montaña es un clásico, y todo el mundo debería tener una oportunidad. Verdaderamente en casa en la naturaleza, la bicicleta de montaña está en su elemento cuando el terreno se vuelve más áspero. La horquilla con suspensión ofrece una conducción mucho más tolerante en terrenos irregulares, y las cubiertas más gruesas se agarran bien incluso en terrenos mucho más sueltos. En cuanto al equipaje, por lo general tiene más opciones aquí que con una fatbike - algunos modelos tienen soportes para un portaequipajes trasero y delantero, especialmente las bicicletas de montaña más antiguas. Esto es naturalmente más difícil con los modelos de doble suspensión que con los modelos que sólo tienen suspensión delantera o las totalmente rígidas (sin suspensión). Las bolsas se pueden utilizar para transportar cosas en prácticamente cualquier bicicleta de montaña, aprovechando el espacio en el triángulo del cuadro de la bicicleta, en el manillar y detrás del sillín. Tú puedes cubrir largas distancias en una bicicleta de montaña, pero serás mucho más lento que en una bicicleta de carretera o de ciclocross. Por otra parte, montar en bicicleta de montaña significa que uno no se limita a permanecer en la pista y estas bicicletas son la opción perfecta para aquellos a los que les gusta viajar sin un mapa y están preparados para todo tipo de terreno. También hacen grandes bicicletas para el día a día para todo tipo de climas.

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Fatbikes

Las Fatbikes se originaron en Alaska y Nuevo México, donde se desarrollaron versiones caseras para montar en dunas de arena y pistas de nieve. Sin embargo, sólo han estado disponibles comercialmente desde 2005 y no fue hasta 2014 que las fatbikes empezaron a ganar verdadera popularidad. La selección ha crecido masivamente desde entonces, y hoy en día la mayoría de los grandes fabricantes tienen al menos un modelo para ofrecer. La mayoría de las fatbikes no ofrecen suspensión - de todos modos es innecesaria, debido al enorme volumen de cubiertas que funcionan a presiones súper bajas, agarrando cualquier superficie y amortiguando los saltos. Otra ventaja de la cubierta gigante es que se hunde más dramáticamente que una cubierta de bicicleta de montaña o de ciclocross - muy práctico cuando se trata de conducir sobre nieve, barro o arena. La fatbike es una especie de arma milagrosa cuando se trata de suelos que antes hubieran sido imposibles para una bicicleta. Pero, todo rayo de esperanza tiene su nube, y las fatbikes son pesadas. Las cubiertas tienen una resistencia a la rodadura muy alta debido a su tamaño, y arrancar y parar también requiere más esfuerzo. Por otro lado, la falta de suspensión te ahorra unos gramos en comparación con algunas bicicletas de montaña. Si quieres usar una fatbike para ir de cicloturismo, es probable que quieras utilizar algún tipo de bolsa. Desafortunadamente, eso no siempre es tan fácil. Puede optar por bolsas, que se fijan al cuadro, al manillar o bolsas para la tija del sillín; sin embargo, esto sólo es realmente una opción si le gusta viajar con una configuración mínima y desmontada. Los implementos para portaequipajes delanteros y traseros son más raros con estas bicicletas, ya que en realidad no están diseñadas para viajes de larga distancia. Y cualquiera que haya recorrido largas distancias en bicicleta con una mochila sabe que esta tampoco es la mejor solución para viajar. La fatbike es un tipo especial de bicicleta con un campo de aplicación muy específico. Por lo tanto, no compite realmente con otros tipos de bicicletas y sólo se utiliza cuando otras bicicletas alcanzan sus límites - y está totalmente fuera de lugar para circular por carretera.

Bicicletas de trekking

El nombre lo dice todo. Teóricamente, las bicicletas de trekking deberían ser su primera opción cuando vaya a comprar una bicicleta para excursiones de larga distancia. Todo está diseñado para ser robusto, llevar el equipaje y recorrer largas distancias con comodidad. Las cubiertas son a menudo Schwalbe Marathon o similares - cubiertas antibombas que se agarran bien incluso bajo la lluvia y pueden soportar miles de kilómetros de uso. Estas bicicletas están montadas con portaequipajes delantero y trasero, así como con numerosos portabotellas. Las bicicletas de trekking son caballos de trabajo y pueden llevar hasta 50 kg de equipaje, dependiendo de la calidad de los portaequipajes. También suelen tener varias características que facilitan la circulación: ejes de liberación rápida para quitar las ruedas de forma rápida y sencilla, patas de cabra o caballetes robustos que se agarran incluso cuando la bicicleta está completamente cargada y sistemas de iluminación dinámicos que ofrecen una iluminación potente y fiable sin necesidad de baterías. Debido a que utilizan piezas ampliamente disponibles, si algo se rompe mientras estás en la carretera, deberías poder repararlo casi en cualquier lugar. La posición de asiento no es tan deportiva como en una bicicleta de carretera, sino lo suficientemente cómoda para un día tras otro de conducción larga.

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Bicicletas de Ciclocross y Gravel

Las bicicletas de ciclocross y las gravel están diseñadas para ser conducidas rápidamente, incluso fuera de los caminos trillados. No tienen suspensión, son a menudo tan rígidos como una tabla y más robustos que una bicicleta de carretera, a pesar de que a primera vista a veces se parecen a una. Pero mira un poco más de cerca y verás varias diferencias, la mayor de las cuales son las cubiertas. En lugar de slicks de bicicleta de carretera, cubiertas más anchas (por lo general) con un poco de banda de rodadura son la regla aquí - aunque todavía son más delgadas que las modernas cubiertas de bicicleta de montaña. Permiten rodar rápido sobre el asfalto, pero tienen la tracción necesaria cuando se conduce sobre superficies menos lisas. Otro punto clave son los frenos de disco - como los rotores están más alejados del suelo, son más difíciles de ensuciar y más fiables en condiciones de humedad y suciedad que los frenos de llanta. También se agarran mejor en general y ofrecen una mayor potencia de frenado. La mayoría de los frenos de disco más nuevos funcionan hidráulicamente y su reparación en un lugar remoto puede ser extremadamente problemática, si no imposible. Estas reparaciones no sólo son más costosas que el reemplazo de un cable de freno roto, sino que hay menos personas capaces de repararlo. Dicho esto, es bastante improbable que los frenos de disco fallen y, en general, los frenos hidráulicos tienen un mantenimiento mucho menor que los mecánicos. Por supuesto, algunas personas prefieren usar frenos de disco mecánicos, y pueden ofrecer un frenado potente. En cuanto al transporte de equipaje, algunas bicicletas están equipadas con soportes de portaequipajes delanteros y traseros, lo que le permite utilizar las tradicionales alforjas. Estos soportes no siempre se incluyen como estándar, así que si quieres llevarte cosas contigo, asegúrate de elegir el cuadro adecuado. También existe la opción de usar bolsas de cicloturismo. Es importante tener en cuenta que hay una ligera diferencia entre una bicicleta de ciclocross y una gravel. En general, las bicicletas típicas de ciclocross tienen una geometría más de carrera, más agresiva y una posición más baja, diseñada para dar vueltas rápidas en recorridos cortos y fangosos. Las bicicletas de gravel a menudo tienen una geometría más relajada y pueden montar cubiertas aún más anchas, lo que las hace ligeramente mejores para días más largos en el sillín.

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Bicicletas de carretera

En el extremo opuesto del espectro de la fatbike está la bicicleta de carretera clásica. Las bicicletas de carretera encarnan la velocidad y la deportividad con sus cuadros minimalistas y ligeros y sus componentes ligeros. La sensación de conducción es inflexiblemente eficiente y rígida, y las cubiertas rápidas y delgadas aseguran que sientas cada pequeño bache en la carretera. La posición de conducción te pone bajo, con el mayor peso posible sobre la rueda delantera. Esto es ideal para la aerodinámica, pero a la larga puede resultar incómodo para la espalda. Los finos y ligeros sillines pueden ser algo implacables sin los culottes acolchados adecuados. Si estás buscando opciones de montaje, encontrarás poco más que soportes para dos portabidones. Una vez más, para los paseos más largos, las bolsas para bicicletas también son una opción, pero la mayoría de las bicicletas de carretera no están diseñadas para transportar cargas pesadas.

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Conclusión

Es difícil recomendar un tipo particular de bicicleta para hacer cicloturismo cuando depende tanto de ti, de tu estilo de conducción y de qué tipo de cicloturismo planeas hacer con la bicicleta. Diremos que para los tours más largos, asegúrate de que la bicicleta que elijas sea lo más cómoda posible. Esto no significa que estemos excluyendo las bicicletas de carretera o las fatbikes, pero ten en cuenta que cuando planeas pasar día tras día en el sillín, necesitas un cierto nivel de comodidad. Quizás una bicicleta de carretera de carbono es la más cómoda para ti, y si es así, ¡genial! Prueba tantas bicicletas como sea posible, monta las bicicletas de tus amigos y haz toda la investigación que puedas online.

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