Las 5 mejores apps para ciclismo

Las 5 mejores apps para ciclismo

Parece que cada dos días hay una nueva aplicación de ciclismo para descargar. Ya sea para convertirte en un ciclista más rápido y eficiente, descubrir hermosas rutas, revisar tu progreso después del viaje o planificar un tour épico por varios países, puedes descargar una aplicación en tu smartphone para ello.

Estas 5 apps no sólo son útiles para las personas obsesionadas con el ciclismo de alto rendimiento, sino también para los ciclistas aficionados. Hemos recopilado una lista de algunas de las aplicaciones de bicicletas más populares y útiles del momento.

1. Strava

Sin duda, la aplicación de ciclismo más popular es Strava, y su popularidad no muestra signos de disminución. Aunque Strava sigue siendo muy reservada en cuanto al número de usuarios que tiene la aplicación, recientemente ha afirmado que obtiene la asombrosa cifra de un millón de nuevos miembros cada 45 días.

Funciona de la siguiente manera: después de descargar la aplicación, primero tienes que crear un perfil de Strava, donde se almacena toda tu información. Ahora eres parte de la comunidad de Strava, donde se comparte información y compites automáticamente con otros atletas cuando registras una carrera.

No sólo rastrea tu ubicación, velocidad, distancia, calorías quemadas, nuevos registros y elevación, sino que también almacena tu ruta a través de GPS. Esto te permite ver el historial de tus viajes, compartir resultados y compararlos con tus amigos. Puedes establecer objetivos y retos para ti y para tus amigos ciclistas, por ejemplo, recorrer un determinado número de kilómetros en un determinado número de días.

Aunque el aspecto competitivo de Strava tiene sus críticos -algunos dicen que la aplicación anima al ciclismo antisocial y sobrecompetitivo-, ganar un segmento y convertirse en el ‘rey/reina de las montañas’ conlleva cierto prestigio entre los grupos de entusiastas del ciclismo, ¡y es divertido presumir un poco de ser el más rápido en un tramo en particular! También es útil poder mirar a través de los diferentes segmentos para ver quién los recorrió más rápido.

Para los profesionales existe la versión de pago Strava Summit, que permite una mayor personalización de los trabajos y una visión detallada del rendimiento.

2. Komoot

Komoot es una aplicación para ciclistas, corredores y excursionistas que permite a los usuarios explorar regiones y planificar y compartir rutas multiterreno. El énfasis aquí no está en el rendimiento, aunque puedes preseleccionar un nivel de condición física más alto o más bajo dependiendo de lo desafiante que quieras que sea tu carrera. Los ciclistas pueden elegir entre el cicloturismo, la bicicleta de montaña y la bicicleta de carretera para encontrar inspiración para los paseos y cuando planifican las rutas – la aplicación ajusta la ruta automáticamente dependiendo del tipo de paseo que quieras hacer.

Komoot se esfuerza por recopilar y sugerir nuevas ideas de recorridos y rutas, animando a los usuarios a salir y explorar su área local. Estos blogs incorporan consejos y fotografías de otros usuarios, para que puedas tener una idea realista de lo que puedes esperar en tu viaje. Para los turistas en bicicleta, también hay puestos que recomiendan campings y contenido fresco, como lugares de baño en ruta y otros puntos de interés.

Komoot tampoco ha ignorado el aspecto social: con la aplicación puedes conectarte con tus amigos y compartir viajes. La función «Pioneers» también le permite «conocer» a los Pioneros locales, es decir, a los usuarios que tienen un conocimiento experto de sus regiones locales, lo que le permite comprobar sus rutas para obtener más inspiración. Para convertirte en un Pioneer tienes que conseguir el mayor número de votos en tu región escribiendo los consejos más perspicaces y aportando fotos e ideas de rutas. Los pioneros tienen entonces la oportunidad de ser invitados a eventos exclusivos y tienen acceso a regalos de información privilegiada.

3. Trailforks

Si te gusta el ciclismo de montaña o el ciclismo de grava, una aplicación para descubrir nuevas rutas y senderos fuera de carretera es esencial. Hay varios disponibles, pero realmente nos gusta Trailforks, una gran aplicación complementada con el contenido de la popular comunidad de ciclismo de montaña en línea de Pinkbike. Con varias características, esta aplicación es muy útil: no sólo tienes acceso a miles de kilómetros de senderos y rutas diseñadas especialmente para el ciclismo de montaña, sino que los mapas también incluyen información topográfica, puntos de interés, popularidad de los senderos, condiciones de los senderos y mucho más.

Según Trailforks, hay más de 146.000 senderos para explorar en más de 95 países. Los usuarios pueden añadir comentarios y fotografías a los senderos, y usted puede marcar un sendero una vez que lo haya recorrido. Si encuentras un sendero que crees que vale la pena compartir, simplemente rastrea tu viaje con GPS y súbelo a la base de datos incluyendo cualquier foto o información que creas que pueda ser útil para otros usuarios.

La aplicación también tiene una función de «descubrir paseos» que te ofrece sugerencias de paseos, senderos y rutas cerca de donde está centrado tu mapa. Si te metes en problemas, incluso tiene una función de «comparte tu ubicación» que te permite compartir tu ubicación con un amigo a través de una URL personalizada, así como una función de ayuda de emergencia que tiene la latitud y longitud de tu ubicación si te encuentras con problemas graves. Una gran aplicación para cualquier persona en bicicleta de montaña – ¡muy recomendable!

4. Google Maps

Aunque es una aplicación que todo el mundo ya tiene en su smartphone, la utilidad de Google Maps para el ciclismo simplemente no puede ser exagerada. Cualquiera que haya hecho un tour en bicicleta te dirá que Google Maps es esencial – su cobertura no es universal (todavía), pero si sólo hay una aplicación para tener en tu smartphone cuando andes en bicicleta, votaríamos por esta – ciertamente la hemos usado más que cualquier otra.

Su navegación puede ser increíblemente poderosa, dependiendo de dónde te encuentres. Muchos países cuentan con una navegación específica para ciclistas, que a menudo se adhiere a carreteras con carriles para bicicletas y evita rutas peligrosas. Además, muestra topografía (de gran utilidad para la planificación de una ruta), imágenes de satélite, información de tráfico, carriles bici y enlaces de transporte público. Puedes compartir fácilmente tu ubicación con tus amigos, descargar mapas sin conexión e incluso revisar dónde has viajado con la función «tu línea de tiempo».

La función de vista de la calle también es útil cuando se encuentra en lugares desconocidos, ayudándole a llegar a su destino, ya sea un hotel, un Airbnb o lo que sea, especialmente cuando no puede leer el idioma o pedir direcciones con facilidad.

Por supuesto, la utilidad de Google Maps depende de dónde te encuentres – no esperes resultados increíbles en todo el mundo, pero en general, si hay una aplicación que debes tener para el ciclismo, es ésta.

5. Relive

Relive es una aplicación genial que te da la oportunidad -lo has adivinado- de «revivir» tus experiencias de ciclismo. Simplemente selecciona tu tipo de actividad y ya está: después de usar el GPS para rastrear tu actividad, las aplicaciones crean un video hecho a medida para que lo veas una y otra vez después de tu viaje (esto usualmente toma un par de horas – no es instantáneo). Usando animación de mapa en 3D que muestra tu ruta e intercalando el video con tus fotos o puntos de interés a lo largo del camino, puedes experimentar tu viaje desde una perspectiva diferente.

Los resultados se ven fantásticos – casi como un gráfico en vivo de la cobertura de ciclismo en la televisión, pero para tus propios paseos personales – ¡fantástico para mostrar a tus amigos dónde has andado en bicicleta, especialmente si recorres muchos puertos de montaña escarpados! El mapa ofrece más información a lo largo del camino, incluyendo la velocidad máxima y la elevación.

La aplicación se integra con Strava, Garmin Connect y otros rastreadores GPS, y según el sitio web de Relive ya tiene 3 millones de personas en la comunidad. También puedes importar actividades de Strava o de otras comunidades, en caso de que olvides hacer un seguimiento de tu actividad en Revive.

Por supuesto, a nadie le gustan los fanfarrones, así que tal vez piénsalo dos veces antes de compartir cada video que hagas. Además, ¿cuántas veces necesitas ver un video así?