Comprobar el desgaste de la cadena de tu bicicleta

Comprobar el desgaste de la cadena de tu bicicleta

La cadena de cualquier bicicleta es un elemento clave en el sistema de transmisión sin el cual no podríamos salir a rodar. Pero ¿cómo saber si está en buen estado o si es necesario sustituirla? La forma más rápida y sencilla es utilizando un medidor de cadena. Una herramienta que en Bikester consideramos imprescindible en cualquier kit de mantenimiento para bicis.

¿Qué es un medidor de cadena?

Se trata de una herramienta metálica que mide la distancia existente entre los eslabones de la cadena. Cuando esta no se ajusta al rango indicado, es necesario sustituir el componente. Así de fácil. Teniendo un medidor de este tipo puedes despreocuparte de teorías acerca de si es recomendable cambiarla cada 1.000 km, cada 2.000 km, etc.

¿Cómo comprobar el desgaste de la cadena con un medidor?

Es muy sencillo. Lo primero que debes hacer es echarle un vistazo al medidor de cadena y familiarizarte con él. Verás que, en cada lado, tiene dos salientes y que cada uno de ellos indica una medida (0,75 y 1,0). La función de estos elementos es medir el porcentaje de estiramiento entre eslabones. A continuación, te explicamos cómo usarlo y qué resultados puedes obtener:

Los salientes no encajan con los eslabones

Empieza introduciendo el saliente que indica '0,75' en un eslabón cualquiera de la cadena. Ahora, trata de meter el otro en otro eslabón. Si no puedes, vas bien encaminado. Después, repite el proceso con el saliente de '1,0'. Si pasa lo mismo, estás de enhorabuena. La cadena de tu bici está en perfecto estado y podrás seguir usándola de forma segura.

Solo puedes introducir los salientes de 0,75

Repite el proceso anterior. En caso de que los salientes que marcan 0,75 entren pero que los de 1,0 no, entonces está llegando el momento de cambiar la cadena. Sin embargo, no es algo urgente que debas hacer inmediatamente. En concreto, si te pasa esto, lo que te indica el medidor es que tu cadena se encuentra al 75 % de su límite de estiramiento. Nuestro consejo es que, si sigues saliendo a rodar con ella, hagas siempre una medición previa y que prestes mucha atención al siguiente supuesto.

Los salientes de 0,75 y 1,0 entran en los eslabones

¿Qué pasa si no cambias la cadena cuando está muy desgastada?

Muchos ciclistas, ya sea por desconocimiento al no contar con esta herramienta o por no disponer de presupuesto, continúan rodando con su bici con la cadena por encima de su límite de estiramiento. Algo que conlleva varios riesgos. El primero es que pueden quedarse tirados en la carretera o en mitad del campo en el momento más oportuno e inesperado. Al fin y al cabo, los eslabones están tan tensionados que pueden romperse en cualquier momento. Esto es algo que va a suceder con total certeza aunque sea imposible determinar cuándo. Pero no solo eso. Una vez que la cadena ha sobrepasado su porcentaje límite de estiramiento, empieza a dañar otros componentes del sistema de transmisión de la bici. Sobre todo, los platos y los piñones. Por tanto, en caso de no realizar la sustitución de la cadena a tiempo, puedes acabar teniendo que comprar el sistema de transmisión entero. Un desembolso mucho mayor que aquel que conlleva adquirir solo la cadena. Una pieza de recambio barata y fácil de instalar. En definitiva, el medidor de cadena es una herramienta que no debe faltar en el kit de mantenimiento de tu bicicleta. Gracias a ella, podrás detectar de forma rápida y cómoda el momento en el que es necesaria su sustitución. Así evitarás males mayores y aplicarás esa máxima de que más vale prevenir que curar.

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