PREPARA TU BICICLETA PARA EL INVIERNO

PREPARA TU BICICLETA PARA EL INVIERNO

No hay razón por la que no puedas seguir montando en bicicleta durante todo el invierno. Aunque montar en invierno no es tan agradable como montar en los meses más cálidos, con las preparaciones adecuadas puedes hacerlo más cómodo y minimizar el desgaste de tu bicicleta y sus piezas.

Winter cycling

Cubiertas para montar durante el invierno

Vale la pena considerar la posibilidad de equipar tu bicicleta con diferentes cubiertas para el invierno. En general, una cubierta más gruesa con mayor protección contra pinchazos y un poco de banda de rodadura ofrecerá un mejor rendimiento en invierno. Para condiciones climáticas extremadamente duras, hay cubiertas con clavos, aunque en nuestra opinión solamente son necesarias si vives en un lugar donde hay mucha nieve y hay mucho hielo, por ejemplo, en Escandinavia. Es poco probable que necesites este tipo de cubiertas en España, especialmente si tu conducción te lleva sobre superficies pavimentadas. Sin embargo, si tu conducción te lleva fuera de la carretera o sobre pistas a través de bosques helados o nevados, podría valer la pena echar un vistazo a las cubiertas con clavos. Las cubiertas con clavos funcionan mejor sobre nieve dura, ya que la nieve fresca sin huellas puede ser muy difícil de rodar incluso con clavos. Cuanto más anchos sean las cubiertas, más adherencia y estabilidad ofrecen.

Las cubiertas con más banda de rodadura son ideales para superficies que han sido limpiadas de nieve y hielo, pero que todavía están resbaladizas por la lluvia, la sal para carreteras y otros restos en general. Las cubiertas utilizadas para el invierno deben ser más resistentes, más adherentes, menos flexibles y más fuertes. También deben tener una protección mejorada contra las perforaciones para protegerse contra los desechos adicionales de la carretera que vienen con el clima invernal. Una cubierta con un hilo profundo proporciona un agarre extra en las carreteras de invierno. Nombres como «4 season» o «all conditions» indican que las cubiertas son adecuadas para el uso en invierno.

Si tus inviernos no son muy fríos o nevados, puedes usar tus cubiertas de verano, pero asegúrate de que no estén demasiado desgastadas y de que todavía tengan agarre. Si viajas en una bicicleta de carretera o una urbana con ruedas de 700c, un par de cubiertas de gravel son una buena opción para un mayor agarre y estabilidad en carreteras mojadas, siempre y cuando tu bicicleta tenga el espacio libre necesario en la horquilla y en las vainas de cadena. Si estás montando una bicicleta de montaña, podría ser bueno cambiar las cubiertas semirrígidas por cubiertas con más banda de rodadura para conseguir un mayor agarre tanto en carretera como fuera de ella. Si andas en una bicicleta de cicloturismo durante todo el año, es muy probable que las cubiertas originales sean suficientes para el uso en invierno, especialmente si te ciñes a las carreteras y a los carriles para bicicletas.

Como regla general, siempre es una buena idea cambiar a una cubierta más ancha para uso invernal. También hay disponibles cámaras más pesadas y gruesas para garantizar una mejor protección contra las perforaciones.

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Guardabarros

Aunque las bicicletas de cicloturismo y de ciudad a menudo vienen con guardabarros, no vienen de serie en muchas otras bicicletas como las bicicletas de carretera, las bicicletas de gravel y las bicicletas de montaña. Si quieres montar todo el año con lluvia y nieve, es aconsejable que montes un par en tu bicicleta para evitar el salpicado de la carretera. Dependiendo de la bicicleta que tengas y de tus preferencias, puedes montar guardabarros acoplables o de clip, guardabarros atornillados o guardabarros desmontables. Los guardabarros mantienen secos los pies, la espalda y las piernas y evitan que entre mucha agua y suciedad en la cadena de tracción de la bicicleta. Para los viajes en cualquier clima, son (en nuestra humilde opinión) ¡una necesidad absoluta!

Guardabarros acoplables para carretera
Guardabarros acoplables para MTB
Guardabarros Fijos

Luces & Reflectores

Cuando los días se acortan y oscurecen pronto, es necesario asegurarse de que seas visible en el tráfico. Es vital tener una buena luz delantera y trasera, así como algunos elementos reflectantes en la bicicleta y en la ropa. Según la legislación, es necesario tener luces y reflectores en la bicicleta: una luz blanca y un reflector blanco para los radios en la parte delantera, una luz roja y un reflector en la parte trasera y reflectores en el lateral de la bicicleta, preferiblemente en los pedales.

En nuestra tienda encontrarás luces de diferentes potencias para montar tanto en el manillar como en el casco. La intensidad de la luz varía según las marcas. Si estás en una aventura fuera de la carretera en el bosque, necesitas luces muy potentes para iluminar la mayor parte del sendero.

Si dejas tu bicicleta en el exterior durante el día (o la noche), es aconsejable que quites las luces enganchadas para que no se queden fuera en el frío; esto reduce la duración de la batería y puede dañar el cableado. Las luces desmontables para bicicletas también son muy deseables para los ladrones, así que asegúrate de llevarlas cuando la aparques.

Si optas por instalar un sistema de iluminación permanente en lugar de clips, te recomendamos que utilices una dínamo de buje en lugar de la versión antigua de dínamo que se encuentra en la pared lateral de la cubierta.

Usar una chaqueta o chaleco de alta visibilidad también es una buena manera de hacerse más visible. Los conductores de coches son notoriamente malos a la hora de notar a los ciclistas y necesitas toda la ayuda que puedas conseguir para ser visto. Busca «hi viz» en nuestra tienda web para encontrar una gama de chalecos, chaquetas y guantes que te ayuden a mantenerte visible cuando estés de viaje.

Limpieza & Mantenimiento

Conducir en carreteras mojadas, embarradas y nevadas, llenas de hojas mojadas y sal para la carretera, pronto se convierte en una carga para la bicicleta. No sólo hay que preocuparse por los efectos estéticos: el agua, el barro y la sal se filtran en los rodamientos y oxidan fácilmente la cadena y el cassette si no se lavan y mantienen. Si llueve a cántaros, trata de secar la bicicleta y llévala a un lugar cerrado; lo peor que puedes hacer es dejar la bicicleta mojada en un sótano húmedo, ya que esto puede destruir rápidamente la cadena.

Si tienes la posibilidad, mantén tu bicicleta en el interior, ya que el frío y la lluvia afectan a tu potencia de frenado y al cambio de marchas. El frío también aumenta el desgaste de otras piezas y del cuadro.

Es importante lavar la bicicleta, desengrasar y luego engrasar la cadena y la transmisión regularmente. Revisa tus cubiertas para asegurarte de que no hay cristales o piedrecillas alojados en las ranuras que puedan causar pinchazos. Además, comprueba que las pastillas de freno no estén desgastadas ni tengan cristales o suciedad alojados en ellas convirtiendo las pastillas de freno en pequeñas placas de papel de lija y destruyendo las llantas. Los frenos de disco son generalmente mejores para la conducción en invierno, ya que funcionan mejor que los frenos de llanta en ambientes más duros sin el riesgo de dañar tus llantas.

Después de un largo invierno de conducción, se recomienda realizar un servicio completo en una tienda de bicicletas o en casa.

Consejos extra para proteger tu bicicleta:

  • Si quieres ser realmente meticuloso, aplica grasa impermeable a tus rodamientos: el juego de dirección y el interior del tubo de dirección, así como a los rodamientos del pedalier e incluso a los cables de freno. Esto ayudará a que los frenos funcionen mejor y las piezas móviles giren sin problemas.
  • Retira la tija de sillín, rocia el protector de cuadro en su interior para recubrir el tubo de sillín y evitar la corrosión, luego engrasa la tija de sillín. No hay nada peor que una tija de sillín pegada en un cuadro debido al óxido.
  • Utiliza un lubricante húmedo en lugar de uno seco: esto evitará que tu cadena recoja todo tipo de suciedad en los viajes en mojado.