Tienda Online de Bicicletas

Consejos para comprar bicicletas
para Jóvenes & Niños

¿Quién no recuerda su primera bicicleta? La pintura llamativa, la forma del cuadro, la sensación de libertad cuando pedaleabas por primera vez sin la ayuda de los ruedines.

Ser capaz de montar en bicicleta significa ser independiente y móvil a una edad temprana. Además, es muy divertido y te mantiene en forma, por lo que los padres deberían comprarle a su hijo una bicicleta lo antes posible.

Temas:

Tamaño de la bicicleta para niños

¿Cómo puedo determinar el tamaño correcto del cuadro?

Las bicicletas para niños se clasifican en función del tamaño de las ruedas. Hay modelos de 12, 14, 16, 18, 20, 24 y 26 pulgadas adecuados para niños de dos a doce años y jóvenes adolescentes. En esta guía, te informaremos sobre los diferentes tipos de bicicletas para niños disponibles y te aconsejaremos sobre cómo encontrar la bicicleta adecuada para tu hijo/a.

Encuentra el tamaño adecuado de bicicleta para niños

Edad Tamaño de rueda recomendado (en pulgadas) Altura del cuerpo Tamaño del cuadro
1-4 años menos de 85 cm -
2-6 años

Bicicleta con ruedines

85-125 cm 18-32 cm
2-3 años 85-105 cm 18-21 cm
4-6 años 100-125 cm 23-32 cm
6-8 años 120-135 cm 25-34 cm
8-12 años 130-150 cm 28-35 cm
11-13 años 140-160 cm 32-38 cm

Tipos de bicicletas para niños

La posición correcta del sillín: ¿Cómo ajustar correctamente la bicicleta de un niño?

Ten en cuenta que es recomendable que la altura del sillín coincida aproximadamente con la distancia entre la entrepierna del niño y el suelo. Esto asegura que tu hijo no esté sentado demasiado alto en la bicicleta y que pueda tocar el suelo con los pies de forma fácil y segura si tiene que bajar del sillín. Los brazos y las piernas deben estar ligeramente flexionados cuando se conduce y la posición al estar sentado debe ser erguida.

¿Qué bicicleta para niños es la adecuada? ¿Qué bicicleta para niños es mejor para aprender?

Bicicleta sin pedales

  • Edad: de 1 a 4 años
  • Altura del cuerpo: menos de 85 centímetros

La forma ideal de empezar a aprender: una bicicleta que crece con el niño

Las bicicletas si pedales permiten que incluso los niños más pequeños aprendan las habilidades esenciales del ciclismo: mantener el equilibrio, lo que no es posible cuando se utilizan ruedines. También enseña habilidades de coordinación, como el control de la bicicleta mediante la dirección y el frenado. La altura del manillar y del sillín de la bicicleta se puede ajustar.

Bicicleta con ruedines: ¿Son útiles o no?

  • Edad: de 2 a 6 años
  • Altura del cuerpo: -

Muchas bicicletas para niños de entre tres y seis años vienen con ruedines, que pueden instalarse o quitarse como opción. Sin embargo, es aconsejable circular sin ellos, ya que los apoyos dificultan el aprendizaje del equilibrio, así como el arranque y la toma de curvas de forma adecuada, y los niños adquieren una engañosa sensación de control.

Bicicletas para niños

12 a 18 Pulgadas

  • Edad: de 2 a 6 años
  • Altura del cuerpo: de 85 a 125 centímetros

Se trata de la transición de la bicicleta de pedales a la primera bicicleta "de verdad" con freno a contrapedal y a menudo también con freno en la rueda delantera, y posiblemente con reflectores y timbre. Sin embargo, estas bicicletas infantiles (pequeñas) no son aptas para el tráfico rodado y, por tanto, no cuentan con ningún equipamiento de seguridad. Los ruedines suelen estar incluidos en la entrega.

20 Pulgadas

  • Edad: 6 a 8 años
  • Altura del cuerpo: de 120 a 135 centímetros

Estas bicicletas representan el "crecimiento" en el mundo de la bicicleta y ofrecen una gama más amplia de usos con marchas y equipamiento para la carretera. Ahora es una bicicleta de pleno derecho y los niños pueden incluso elegir ciertos tipos de bicicletas, como una MTB.

24 Pulgadas

  • Edad: de 8 a 12 años
  • Altura del cuerpo: de 130 a 150 centímetros

A partir de los nueve años, los niños disponen ya de bicicletas con todos los componentes y ventajas de las bicicletas de los adultos en cuanto a diseño del cuadro, transmisión y frenos. La única diferencia es la geometría, que sigue siendo apta para niños con un tubo superior inclinado y optimizado para tamaños de rueda de 24 a 26 pulgadas.

Bicicletas Junior

26 Pulgadas

  • Edad: más de 12 años
  • Altura del cuerpo: de 140 a 160 centímetros

Al igual que las bicicletas de 24 pulgadas, estas bicicletas junior (para jóvenes adolescentes) no tienen nada que envidiar a las de los adultos en cuanto a calidad, equipamiento y uso previsto. Esto significa que los jóvenes pueden seguir fácilmente el ritmo de sus padres en recorridos más largos.


Seguridad

Los cascos protegen vidas

Los niños deben llevar siempre un casco bien ajustado cuando van en bicicleta. El casco no debe quedar demasiado apretado ni flojo y debe cubrir la frente y la parte posterior de la cabeza. La regla es tener dos dedos de ancho de espacio por encima de las cejas y entre la barbilla y la correa. Si el casco toca el suelo en caso de caída, debe ser reemplazado.

Iluminación y Ropa

Para los ciclistas de bicicletas de hasta 18 pulgadas, que normalmente se suministran sin iluminación, ya que los niños de hasta diez años todavía pueden circular por las aceras, es aconsejable colocar reflectores en la bicicleta y la ropa del niño o comprar ropa que ya esté equipada con reflectores. A partir de 20 pulgadas, la bicicleta suele estar equipada de acuerdo con el código de circulación o puede ser mejorada con iluminación móvil para que los niños sean visibles en la carretera.

¿Cuándo se permite a los niños ir en bicicleta por la carretera?

Normas Código de Circulación

En España un niño puede pedalear en la acera, siempre que la bicicleta no supere un metro y medio de longitud y los 43,5cm de altura. Si supera esas medidas ya no es considerada un juguete sino vehículo. En el caso de salir con los niños por la ciudad, siempre debe utilizarse el carril bici o colocarse a la derecha del arcén. Un casco homologado es de uso obligatorio para menores de 16 años tanto en vías urbanas como interurbanas.

Parques de Educación Vial

Cada vez hay más parques y escuelas de educación vial para los más pequeños. Siempre son aconsejables para que los niños se vayan familiarizando con la normativa, las señales viales y el tráfico rodado.


Consejos

Los padres suelen comprar una bicicleta más grande a sus hijos por razones económicas, para que puedan conducirla durante más tiempo. Sin embargo, para que tu hijo disfrute del ciclismo, es importante que sea capaz de controlar su bicicleta con seguridad. Por lo tanto, es esencial que la bicicleta sea del tamaño adecuado. Por regla general, los niños necesitan tres o cuatro bicis mientras crecen antes de ser lo suficientemente grandes para una bicicleta de adulto.

El peso de la bici también es importante. Aunque las bicicletas más ligeras son más caras, se amortizan en términos de mayor disfrute de la conducción dado el poco peso del niño. Para un niño que pesa menos de 40 kilos, una bicicleta de 15 kilos es difícil de controlar.

Para que los más pequeños disfruten poniéndose sus imprescindibles cascos, asegúrate de que les mole el color y la forma. Así no tendrán ningún problema en usarlos.

Para protegerse de las abrasiones durante las primeras e inevitables caídas, son adecuados los guantes de ciclista y, posiblemente, las rodilleras.

Los niños deben disfrutar del ciclismo. Por eso es importante no presionarles cuando están aprendiendo a montar en bicicleta, ni obligarles a dar paseos que agoten su energía. Si tu hijo se siente cómodo en la bicicleta y se divierte conduciéndola, se mantendrá fiel a ella durante el resto de su vida y podréis hacer muchas y bonitas excursiones juntos.