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GUÍA DE BICICLETAS DE CARRETERA

En la actualidad, las bicicletas de carretera ya no son exclusivamente para los ciclistas profesionales. Se han vuelto mucho más accesibles para todos. El ciclismo de carretera es un deporte fascinante que además de ayudar a mantenerte en forma, te hará olvidar el estrés y los problemas del día a día. Además, es ideal para todas las edades y niveles de experiencia. Si planeas comprar un bicicleta de carretera, existen algunos factores importantes que debes de considerar. ¿Qué tipo de uso le darás a tu bicicleta? ¿Eres un competidor nato y deseas ampliar tu calendario de competiciones? ¿O simplemente deseas disfrutar de los paisajes de tu región y añadir un poco de velocidad durante el fin de semana?

Existen varios tipos de bicicletas de carretera que corresponden a los diferentes tipos de uso:

  • Bicicletas de carretera
  • Bicicletas de gravel
  • Bicicletas de ciclocross
  • Bicicletas de triatlón

Adquirir una bicicleta de carretera puede ser toda una inversión. Por ello, es importante evaluar el tipo de uso que se desea darle. El precio de una bicicleta de carretera varía principalmente en función de sus piezas y componentes. ¿Cuáles son los componentes en los que hay que prestar mayor atención en una bicicleta de carretera?


¿CUADRO DE FIBRA DE CARBONO O DE ALUMINIO?

Cuadro de Aluminio

El aluminio es un material ligero, sólido y rígido. Los cuadros de aluminio se encuentran en su mayoría en bicicletas de carretera de nivel de entrada y nivel medio. Es un cuadro fiable que permite una efectiva transmisión de la potencia. Sin embargo, también tiene sus puntos débiles: es más pesado y menos efectivo en la amortiguación de los impactos que la fibra de carbono. Hoy en día, la mayoría de los cuadros de aluminio son equipados con horquillas y tijas de sillín de fibra de carbono, lo que resulta en una conducción más agradable.

+ Rigidez y solidez
+ Menor costo
- Más pesado que la fibra de carbono
- Menor amortiguación de los impactos

Cuadro de fibra de Carbono

La fibra de carbono es mucho más ligera que el aluminio, y como hemos dicho anteriormente, absorbe mejor los impactos. ¿Cuáles son las ventajas en la práctica? Se obtiene una bicicleta con una excelente capacidad de transmisión de la potencia y una velocidad excepcional, pero también, más resistente y flexible. Gracias a los avances tecnológicos, existe una variedad de técnicas para fabricar cuadros de fibra de carbon, y son cada vez más comunes en el mercado. Contrario a la creencia común, no se limitan a las competiciones.

+ Más ligero
+ Mejor amortiguación de los impactos
- Más difícil de reparar
- Más costoso


¿CUÁL ES EL TAMAÑO DE CUADRO ADECUADO PARA MI BICICLETA DE CARRETERA?

Su estatura
en cm
Tamaño de cuadro Carretera/Single-speed
en cm
Tamaño de cuadro Triathlon
en cm
155-160 cm47-49 cm46-48 cm
160-165 cm49-51 cm47-49 cm
165-170 cm51- 53 cm48-50 cm
170-175 cm53-55 cm50-52 cm
175-180 cm55-57 cm52-55 cm
180-185 cm57-60 cm55-57 cm
185-190 cm60- 62 cm57- 60 cm
190-195 cm62-64 cm60-62 cm
195+ cm64+ cm62+ cm

Probablemente, pasarás una gran cantidad de tiempo en tu nueva bicicleta. Por ello, es muy importante que elijas una talla que se adapte perfectamente a las proporciones de tu cuerpo. Puedes encontrar una tabla de tamaños de cuadro detallada en la página web de cada fabricante. Nuestro calculador del cuadro te muestra el tamaño de cuadro ideal para ti, de acuerdo con tus medidas y la longitud de tus piernas.


LOS DIFERENTES TIPOS DE BICICLETAS DE CARRETERA

LA BICICLETA DE CARRETERA

Como su nombre lo indica, es una bicicleta hecha para la carretera. El posicionamiento del ciclista en una bicicleta de carretera es completamente deportivo y horizontal, con el objetivo de mejorar la velocidad y reducir al mínimo la resistencia del viento. Los componentes característicos de una bicicleta de carretera son: manillar de carreras, ruedas y cubiertas delgadas, y un cuadro ligero. Son diseñadas para la velocidad y no precisamente para la comodidad. Una alternativa ideal si deseas entrenar y participar en carreras. ¡La bicicleta perfecta para los amantes de la velocidad!

  • Tipo de superficies: carretera y asfalto
  • Tipo de uso: entrenamiento y carreras
  • Ligeras y rápidas
  • Posicionamiento deportivo y horizontal

LA BICICLETA DE CICLOCROSS

Las bicicletas de ciclocross son una mezcla especial entre una bicicleta de carretera y una bicicleta de montaña. También conocidas como “XC”, las carreras de ciclocross son populares entre los ciclistas que compiten fuera de temporada. Los participantes recorren diferentes rutas sobre una gran variedad de superficies: césped, madera, barro, etc. Las competiciones de ciclocross son un verdadero desafío y ponen a prueba la resistencia, fuerza y agilidad de los competidores. Por lo tanto, las bicicletas de ciclocross son más resistentes y versátiles. Tienen ciertas similitudes con las bicicletas de gravel, sin embargo, las rutas de ciclocross suelen ser mucho más intensas.

  • Tipos de superficies: diversas, incluyendo césped, madera, barro y más
  • Tipos de uso: carreras y paseos en la naturaleza.
  • Robustas y resistentes
  • Muy divertidas

LA BICICLETA DE GRAVEL

No todo el mundo puede ser un ciclista de carretera profesional. La mayoría de los ciclistas montan en bicicleta por diversión o para ejercitarse. Si esa es tu situación, te recomendamos elegir una bicicleta con un posicionamiento más cómodo. En los últimos años, las bicicletas de gravel han ganado más y más popularidad. Se denominan “gravel” debido al tipo de terreno en el que se pueden usar (grava). Su forma y geometría son un poco menos extremas que las bicicletas de carretera, y por lo tanto, son más cómodas. Los ángulos del cuadro son menores, y el posicionamiento en la bicicleta es un poco más vertical. La distancia entre los ejes es mayor y sus cubiertas son más voluminosas. Cuentan también con un manillar de carreras, un detalle que puede sorprender, ya que las bicicletas de gravel están destinadas principalmente a paseos en la naturaleza.

  • Tipos de superficies: grava, caminos forestales y caminos rurales.
  • Tipos de uso: carreras y paseos en la naturaleza.
  • Robustas y resistentes
  • Muy divertidas

LA BICICLETA DE TRIATLÓN

Las bicicletas de triatlón son una versión más aerodinámica de las bicicletas de carretera. Dicha aerodinámica reduce de forma significativa la resistencia al viento. Sus características principales son: un manillar recto y una geometría más agresiva. Es la forma del cuadro y su geometría lo que le permite ser una bicicleta más aerodinámica. Su particular forma reduce también el esfuerzo que el atleta realiza sobre la bicicleta, permitiendo un mayor ahorro de energía para el segmento de carrera a pie. Cuanto más pesadas sean las ruedas, más difícil hacerlas girar, pero una vez que comienzan, pueden mantener una velocidad casi constante. Si deseas adquirir una bicicleta aerodinámica, te recomendamos elegir unas ruedas con un perfil alto o incluso ruedas paraculares.

  • Tipo de superficie: carretera y asfalto
  • Tipo de uso: entrenamiento y carreras
  • Aerodinámicas
  • Posicionamiento más agresivo para un mayor rendimiento

LA TRANSMISIÓN ADECUADA

Las tres marcas más reconocidas en el mundo del ciclismo de carretera son Shimano, Sram y Campagnolo. Cada una de ellas fabrica una amplia gama de transmisiones enfocadas a los diferentes tipos de ciclistas: transmisiones de alta gama para los profesionales, y grupos más asequibles para los aficionados del ciclismo. Es importante tener en cuenta que el precio es proporcional a la calidad. Algunas bicicletas cambian de marchas automáticamente gracias a un sistema electrónico. Estos sistemas son más costosos pero pueden transformar la experiencia del ciclismo por completo.

LA IMPORTANCIA DE LAS RUEDAS

Después del cuadro, uno de los componentes de mayor importancia al comprar una bicicleta de carretera son las ruedas. Su peso y rotación tienen un gran impacto en el comportamiento de la bicicleta. Entre más ligeras y mayor capacidad de frenado y aceleración, mayor el impacto en el desempeño de la bicicleta. Su diseño juega también un papel muy importante: las ruedas con un perfil más profundo son más rígidas y aerodinámicas. Las bicicletas aerodinámicas son una tendencia reciente, pero sus ruedas especiales hacen una gran diferencia, sobre todo en competiciones de ciclismo y triatlón. Los principiantes del ciclismo pueden comenzar con un juego de ruedas ligeras y rígidas, que además son más baratas.

¿FRENOS DE LLANTA O FRENOS DE DISCO?

La mayoría de las bicicletas de carretera son equipadas con frenos de llanta. Los frenos de disco son más adecuados para el ciclismo de gravel y ciclocross. Los últimos, ofrecen una mayor capacidad de frenado y son muy eficientes en condiciones mojadas.