Ruedas de MTB

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Amplia gama de ruedas para MTB de 26 y 29 pulgadas

Las ruedas constituyen el sistema de suspensión principal de la bicicleta. En una bicicleta de montaña deben llevar a cabo su misión con mayor eficacia todavía, pues tienen que aguantar mucha más presión que cualquier otro tipo de bicicleta (terrenos rocosos, con desniveles pronunciados, realización de saltos...). Las ruedas MTB son de estructura metálica, generalmente de aluminio, tanto para aligerar el peso como para asegurar una mayor eficacia de frenado, incluso en las peores condiciones. Las ruedas MTB están compuestas por la llanta, los bujes y los radios. Las llantas se unen a los bujes a través de un entramado de finos radios. Los bujes de las bicicletas de montaña pueden estar sellados contra el agua, barro, polvo... Y fijados a la estructura de la bicicleta mediante un sistema de tuercas, lo que permite el uso de ejes fijos.

Partes de las ruedas MTB

Nada caracteriza más a las bicicletas de montaña como que sus ruedas. Robustas ruedas MTB con gruesos neumáticos de tacos, con anchuras entre los 37 y 55 mm. Las ruedas MTB están provistas de llantas especialmente fuertes, radios bien entramados y bujes estancos. Las llantas suelen ser de aluminio, ligero y fuerte. Esta superficie de aluminio proporciona un mejor frenado en mojado que las llantas de acero (cromoplateado). Además de encajar a la perfección en el neumático, las llantas de las ruedas MTB, deben ser muy resistentes, por lo que son más pesadas que los modelos utilizados en otros tipos de bicicletas. La tendencia de los últimos años se inclina hacia llantas más estrechas, siendo las preferidas las de 20 mm (medida interior). Los agujeros para los radios deberán estar reforzados con ojales y, sobre la base de los radios (dentro de la llanta), se llevará una cinta que evite que puedan tocar la cámara y dañarla. Cada radio está sujeto al borde del buje por su cabeza (la del radio) y a la llanta por medio de una cabecilla en forma de tornillo que hay que mantener bien apretada para mantener el radio en tensión, evitando así posibles torceduras o roturas de radios. Los radios van hacia el buje siguiendo un esquema determinado (cruzado de a dos, de a tres...). Las ruedas MTB deben quedar centradas sobre los extremos de las tuercas de cierre de los rodamientos, lo que en ocasiones produce un desvío lateral y las consiguientes presiones sobre los radios, llegando a incluso a romperlos. La longitud del radio depende del tamaño de la rueda, que generalmente es de 26 o 28, del tipo de buje y del patrón de cruzamiento de los radios. La resistencia es proporcional al grueso del radio. Una medida aceptable para los de las ruedas MTB sería de al menos 2 mm de grosor. El buje es el tercer componente de las ruedas MTB y constituye el corazón de la rueda. Puede ir unido a la horquilla o al cuadro, mediante cierre automático o tuerca. La primera opción (el cierre rápido), suele utilizarse para la rueda delantera, ya que facilita su extracción sin necesidad de ninguna herramienta. Aunque en un principio se pensaba que el eje sólido (atornillado mediante tuerca) era más resistente, los bujes con cierres automáticos han demostrado ser adecuados para su uso en ruedas MTB. En el caso de utilizar un cierre por tuerca siempre es más fiable el que lleva la arandela incorporada en la tuerca. El buje consta de un armazón hueco con bordes a los que se unen los radios. El eje se encuentra suspendido sobre cojinetes, dentro de dicho armazón. Los rodamientos tiene que protegerse mediante guardapolvos para su uso en la práctica del ciclismo de montaña, evitando así que pueda entrarles humedad, polvo, barro..., y es imprescindible mantenerlos siempre correctamente engrasados. Ruedas de mountain bike

Tipos de ruedas MTB

La división en categorías las ruedas MTB podría hacerse fijándose en los tipos de entrecruzamiento de los radios (sencillo, doble o triple), por el tipo de buje que montan las ruedas, por el sistema de frenado que aceptan (de disco, de contacto con zapata), etc., pero una de las más comunes es la que se basa en los perfiles de las ruedas. Así las ruedas MTB pueden ser de perfil alto, medio o bajo.
  • Perfil alto. Son ruedas muy profesionales cuya extrema aerodinámica las convierte en piezas exclusivas para velocistas. Una rueda se considera de perfil alto cuanto este supera los 40 mm, pudiendo ser de 50, 80 e incluso 110 mm. Se fabrican en carbono para aligerar al máximo su peso.
  • Perfil medio. También conocidas como de perfil "V", son ruedas muy polivalentes y ligeras, ideales tanto para subidas como para cambios de ritmo rápidos. Se fabrican en aluminio. Su perfil es de unos 35 mm.
  • Perfil bajo. Se les llama también de garganta profunda. Son ruedas extremadamente ligeras y fabricadas en aluminio. Su mínimo perfil (inferior a 35 mm) las hace muy adecuadas para subidas prolongadas. Absorben con facilidad las vibraciones que produce el contacto con la carretera.

Recambios y complementos

Las ruedas MTB pueden adquirirse completas: llanta, buje y radios, pero también pueden "fabricarse" a la medida del ciclista. Este puede escoger las piezas sueltas y combinarlas de forma que consiga, adaptándolas a sus necesidades, los mejores resultados. Además de estas piezas en Bikester, tienda especializada en bicicletas de todo tipo y sus complementos, se pueden encontrar todo tipo de productos relacionados con el mundo de la bicicleta como cubiertas para MTB, bombas de hinchado, sistemas de frenos, potencias y tijas, sillines y manillares, sistemas de cambios, horquillas, cuadros, cableados, sistemas de iluminación... y un largo etcétera.


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