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LA NUEVA TENDENCIA –
¡CONDUCIR LA BICICLETA FUERA DE LA CARRETERA!

Los aficionados a las carreras han descubierto el potencial de los caminos de grava, las pistas forestales y los caminos irregulares. Hasta hace poco, estas rutas eran utlizadas principalmente por ciclistas de montaña endurecidos por la experiencia. Ahora, una nueva generación de máquinas de carrera versátiles diseñadas para adaptarse a estas condiciones están ganando popularidad. Gracias a sus cubiertas ligeramente más anchas y su estilo deportivo, son lo suficientemente resistentes paras las pistas de grava y los suficientemente rápidas para la carretera. Estas bicicletas son enormemente versátiles y están atrayendo tanto a los aficionados de la carretera como a los experimientados ciclistas de montaña.

A juzgar por el calendario de pruebas ciclistas en el mundo y el tipo de bicicletas que las grandes marcas están produciendo, puede decirse que la popularidad de las Gravel bikes está en aumento. La mayoría de los grandes fabricantes tienen al menos un modelo adecuado esta temporada. Para muchos tipos de ciclistas diferentes, las Gravel bikes son exactamente el tipo de modelo de bicicleta que buscan. En las siguientes páginas nos gustaría presentarte el mundo de las Gravel bikes y los rasgos más característicos de este nuevo tipo de bicicletas.

„Para nosotros, Gravel representa la descompartimentación del ciclismo y una decision consciente de circular cómo y dónde quieras. Lo que antes se mantuvo fuera del alcance de muechos ahora es posible gracias a la creciente popularidad de las Gravel. Creemos firmemente que la tendencia en Gravel nos conducirá a un nuevo y resistente segmento que ganará más y más entusiastas partidarios tanto de los aficionados de la carretera como de la montaña.“

Stephan Geiß, Manager de la marca VOTEC



LA MODERNA GRAVEL BIKE

¿QUÉ ES UNA GRAVEL BIKE?

Las bicicletas de Gravel, también conocidas como bicicletas all-road (todoterreno), adventure bikes (bicicletas de aventura) o disc-crossers (cruzadoras de disco), pertenenecen a la familia de las bicicletas de carretera a pasear de sus puntos fuertes fuera de la carretera. Un pariente cercano serían las bicicletas de ciclocross, aunque las ruedas de las Gravel son más anchas. Las bicicletas de larga distancia o confort también tuvieron una gran influencia en el diseño de las Gravel bikes, así como las características de las bicicletas de montaña, como son los frenos de disco, las cubiertas tubeless o las unidades rugosas. Sin estas influencias, las gravel en su forma moderna serían difícilmente concebibles. Sólo la combinación de las siguientes características puede dar lugar a una verdadera Gravel bike:

  • Una posición del sillin de bicicleta de carreras para un paseo deportivo sobre los tramos de asfalto y pistas sin pavimentar.
  • Una distancia entre los ejes un poco más larga en comparación con las bicicletas de carreras de carretera, por lo general con frenos de disco y con frecuencia con cubiertas de un perfil mínimo entre los 32 mm y los 45 mm de ancho.
  • Una comparación con la cruceta de competición clásica, una posición de asiento menos agresiva y un pedalier más bajo para más seguridad, eficiencia y confort en las largas distancias.

La mezcla de componentes modernos y las diferencias de geometría fina realmente crean relamente un nuevo género. Los fabricantes han interpretado su modelos de Gravel de manera diferente. Algunos son deportivas, mientras que otras están diseñadas para el uso diario. Algunos modelos están diseñados más con la carretera en mente, mientras que otros son más adecuados para terrenos difíciles. Esto puede confundirte inicialmente, pero la ventaja es que podrás encontrar la bicicleta exacta que satisfaga tus necesidades.

VARIACIONES

Si deseas una bicicleta de carreras deportiva diseñada para vueltas rápidas en superficies cambiantes, debes buscar una bicicleta de bajo peso con una posición de asiento deportivo y un sistema de transmisión 1x11. Estos modelos suelen tener frenos de disco hidráulicos. Un ejemplo típico de este tipo de bicicleta en la VOTEC VRX.

Si necesitas una bicicleta que sea cómoda y eficiente incluso después de horas, una bicicleta con más cambios es necesaria. Las bicicletas con cambios 2x11 y una cómoda posición deportiva diseñada para las largas distancias son ideales. Dependiendo del tipo de ruta que prefieras, la bicicleta debe ser capaz de acomodar relativamente las cubiertas anchas.

Si deseas utilizar la Gravel bike para el ciclismo de carretera, necesitas un modelo de bicicleta Gravel que permita ponerle guardabarros. Varios fabricantes ya están montando sus modelos con accesorios de montaje de serie. El espacio suficiente para los guardabarros en combinación con cubiertas de 28mm o 30mm es más frecuente, que no estándar, en todas las Gravel bikes.

Si deseas utilizar tu Gravel bike para hacer cicloturismo o algún viaje de varios días con equipaje, es possible que desees tener guardabarros, portaequipajes y un sistema de luces. También son importantes en el cuadro y la horquilla, una amplia gama de cambios, tecnología simple y espacio para cubiertas anchas. Algunos fabricantes ofrecen modelos completamente equipados de Gravel bikes como estándar.

LOS ORÍGENES

Al igual que muchas tendencias en el mundo del ciclismo, la tendencia en las Gravel bikes tiene sus orígenes en los EE.UU. Allí, a principios de los años 2000, se desarrolló una escena de ciclismo de larga distancia. Nacido de un deseo de explorar rutas secundarias aisladas y terrenos variados, los caminos de grava eran más una necesidad que un deseo.

Los tramos más largos en las carreteras de grava eran casi inevitables en el interior de los EE.UU. Desde las bicicletas de carretera hasta las dirty bikes, las bicicletas diseñadas fueron sobrecargadas regularmente. Hoy en día, las escena ciclista de Estados Unidos está experimientando un auge real en los eventos Gravel de larga distancia, donde miles de ciclistas abordan varios cientos de kilómetros de pistas. Lo que alguna vez fue un deporte de entendidos es ahora enormemente popular en el mundo del ciclismo.


LOS DETALLES TÉCNICOS DE LAS GRAVEL BIKES

LOS DETALLES TÉCNICOS DE LAS GRAVEL BIKES

Además del comportamiento a la hora de conducirla, de la posición al sentarse y de la tolerancia a las cubiertas más anchas, hay varios otros aspectos importantes de una Gravel bike. Lo más importante, la bicicleta debe ser ligera, estable y cómoda.

  • Cuanto más ligera sea la rueda, más rápido se muede la bicicleta
  • Dado que están diseñadas para un uso tanto off-road como en asfalto, los diseños de Gravel bikes no priorizan el ahorro de peso sobre otras cosas.
  • A diferencia de las bicicletas de motaña de suspension, las Gravel bikes no ofrecen el mismo amortiguamiento para el ciclista. Las Gravel bikes proporcionan una sensación suave sobre el asfalto y un montón de respuesta en terrenos irregulares.

CUADRO & HORQUILLA

Como norma, se utliza aluminio o carbono para el cuadro. Ambos materiales hacen los cuadros muy estables y ligeros. Los marcos de carbono son los más ligeros y estables mientras que el aluminio es el material preferido para los cuadros de la gran mayoría de las bicicletas, ya que resultan significativamente más baratas. Casi todos los fabricantes utilizan horquillas de carbono debido a las ventajas con el peso, la estabilidad y la amortiguación. Por las mismas razones, los modelos más caros también ofrecen el manillar y la tija de carbono.

FRENOS DE DISCO

El segundo factor clave para las Gravel bikes son los frenos de disco. La capacidad de frenado significativamente mejor justifica el esfuerzo por los ajustes en el cuadro y la horquilla e incluso el bajo peso de las pastillas de disco. En el caso de los modelos más baratos de Gravel bikes, a menudo se utilizan frenos de disco mecánicos o semi-mecánicos, que ofrecen una alta potencia de frenado en todas las condiciones climáticas.

RUEDAS

Dado que las llantas no son necesarias para el frenado, los fabricantes tienen la posibilidad de construir llantas más ligeras hechas de aluminio y carbono. Por lo general, las ruedas de las Gravel bikes también tiene un borde ligeramente más ancho para permitir a las cubiertas asentarse de forma segura y sólida. El diámetro de 12 mm de los ejes flotantes en lugar de los 5 mm de los ejes quick release proporcionan estabilidad adicional en el chasis y las ruedas sin añadir peso.

CUBIERTAS

La característica más notable de las Gravel bikes son las cubiertas, que son de hasta 45 mm de ancho, pero que no presentan un perfil rugoso típico. La creciente oferta de cubiertas anchas pero rápidas es un factor clave para el éxito continuo de las Gravel bikes. Las cubiertas tubeless, que aumentan las propiedades de balanceo y la seguridad, también son ampliamente utilizadas.

TRANSMISIÓN

Para que la bicicleta se adapte a diferentes modos de condución, una amplia gama de cambios es necesaria. Por lo tanto, los modelos de Gravel bikes están disponibles con dos combinaciones diferentes de bielas (50/34) o croos-ratios (46/36) que se combinan con cassettes de ruedas de carretera muy anchos. Cada vez más se utilizan simples transmisiones 1x11 que no tienen un desviador, sólo una palanca de cambio izquierda y sólo un plato. Se combinan con cassettes extremadamente anchos con hasta 42 dientes lo que significa que la bicicleta es capaz de superar todos los terrenos. Las transmisiones 1x11 también tienen la ventaja de ser simples y ligeras.


CONSEJOS PARA CONVERTIR TU BICICLETA EN UNA GRAVEL BIKE

CONSEJOS PARA LA CONVERSIÓN: CONVIERTE TU BICICLETA EN UNA GRAVEL

Aquellos que tengan una bicicleta de carretera aereo o una MTB de suspensión van a encontrar difícil convertir su bicicleta en una Gravel. Sin embargo, si ya tienes una bicicleta de carretera puedes adaptarle unas cubiertas más grandes o si tienes una bicicleta de ciclocross, puedes mejorar considerablemente las capacidades de larga distancia y el potencial del terreno con algunas pequeñas actualizaciones.

CUBIERTAS MÁS ANCHAS Y DE PERFIL BAJO

Las bicicletas de carretera a menudo ofrecen espacio para cubiertas más anchas. 30-40 mm y un dibujo de la banda de rodadura ligero proporcionan más volumen, más confort, tracción y reservas de seguridad. La diferencia de unos pocos milímetros con respecto a la configuración clásica de la calle no suena mucho, pero se nota claramente. Para los conductores que quieren divertirse dentro y fuera de la carretera, las cubiertas de Gravel son la mejor opción. En una bicicleta de ciclocross se recomienda cambiar las cubiertas de cross con banda de rodadura por un semi-slick ligeramente rodante.

MÁS ANCHO DE BANDA PARA LA TRANSMISIÓN

Lejos de las pistas de asfalto, a veces las subidas más empinadas acechan, empujando el ritmo y empujando las proporciones normales de las bicicletas de carretera a sus límites. Para optimizar la transmisión, recomendamos cassettes con un gran ancho debanda. Esto significa que tantos piñones (11 marchas) y 32 dientes para el piñón más grande por lo menos; cuanto más mejor.

TUBELESS EN LUGAR DE ALTA PRESIÓN

Los kits de conversión ofrecen todo lo necesario para guardar la cámara en la cubierta. Muchas cubiertas están ahora preparadas para la conversión a tubeless y facilitan el cambio. La ventaja: más resistencia a la perforación con menos presión de aire y resistencia a la rodadura. Para cambiar de cámara a tubeless, necesitará un kit tubeless con una llanta adecuada, una cubierta lista para tubeless, una leche de sellado, una taza medidora, una cinta para llantas y una válvula.

CONFORT PARA MANOS & TRASERO

Una porción extra de confort para caminos de grava y similares se ofrece cambiando la cinta de manillar o reemplazando el sillín de carreras con un modelo más adecuado.