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Ruedas de carretera

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Ruedas de carretera - Altas prestaciones y máxima seguridad

Las ruedas de las bicicletas han evolucionado paralelamente a la máquina en general. La ligereza, la resistencia y la adaptación al conjunto del biciclo se vio desde el principio como una meta clave a conseguir. Las primeras ruedas de carretera de llanta de acero dejaron paso a las de aluminio, y estas últimas comparten hoy protagonismo con las de carbono o componentes de titanio. Las máximas perseguidas son las mismas en todos los tipos de ruedas: altas prestaciones, diseño, fiabilidad y seguridad. Los materiales utilizados, los ajustes entre llantas, neumáticos y, en su caso, cámaras o la correcta elección de los frenos según perfil, pueden significar una gran diferencia en la eficiente respuesta de la bicicleta y el aprovechamiento máximo del esfuerzo del ciclista. Ruedas de carretera

Innovaciones en la fabricación de las ruedas de carretera

En las ruedas de carretera se prioriza la velocidad, se busca el agarre al terreno, la correcta evacuación del agua del asfalto o pista, la reducción de la resistencia a la rodadura y la fluidez en la marcha. Para conseguir todo esto, los fabricantes de ruedas de carretera prueban nuevos materiales, nuevos compuestos, nuevos sistemas de fabricación y montaje... Los materiales utilizados actualmente y con preferencia en las ruedas de carretera son el aluminio (por su ligereza, fácil mantenimiento y resistencia) y el carbono. Este último tiene la ventaja de que es fácilmente maleable mientras se trabaja con él, pero una vez realizada la pieza, supera en dureza al aluminio. A esto hay que añadir que no se oxida, que es sumamente ligero y que pueden crearse desde ruedas de carretera con orificios para radios de acero clásicos, hasta ruedas lenticulares sin radios, pasando por las novedosas y funcionales ruedas de carretera monocasco (radios fijos incorporados). Y si el material de las ruedas es importante, no lo es menos el de los ejes que las harán girar correctamente. Los bujes de acero o aluminio dan paso a los de carbono, sellados para evitar que cualquier mota de polvo entre en su interior y pueda interferir en el adecuado engranaje de los rodamientos. Estos últimos se comienzan a fabricar de cerámica (no se oxidan, se mueven más fácilmente y de forma más fluida y no producen fricciones, además de pesar menos).

Ajustes de la rueda de carretera: llanta, neumático, cámara

El ajuste entre los componentes de la rueda es vital para la correcta respuesta de la misma y para mantener la seguridad en todo momento. Los nuevos sistemas permiten que las cubiertas se adapten como un guante al borde de las llantas, impidiendo que, incluso en las curvas más cerradas o en los frenazos más bruscos, las cubiertas puedan moverse o incluso salirse del borde de la llanta. Por otra parte, las ruedas de carretera con cámaras tradicionales son, en muchos casos, sustituidas por tubeless, ruedas sin cámara que permiten que la bicicleta pueda rodar de forma todavía más suave (se elimina la leve fricción entre cámara-cubierta y cámara-llanta) y desaparecen los incómodos y siempre inoportunos pinchazos. Para los más tradicionales que prefieren seguir utilizando una cámara interior, los fabricantes han sacado nuevos modelos con protección anti-pinchazos, mayor resistencia a la pérdida de aire...

Ruedas de carretera - La aerodinámica

El perfil de una rueda puede aumentar la resistencia al aire y por tanto disminuir su eficiencia. Las ruedas de carretera utilizadas por los aficionados suelen ser de perfil bajo, con radios y de peso ligero, pero quien necesite una rueda más eficiente, para competición o para entrenamiento, se decantará por una rueda de perfil alto, de carbono, con radios compensados (más en un lado que en el otro) o de doble cruce, mucho más aerodinámicas y todavía menos pesadas. El siguiente nivel pertenece a las ruedas monocasco, de carbono, con radios fijos prefabricados con la rueda (en forma de radios finos o palas anchas). Las ruedas de carretera y pista lenticulares son la máxima expresión de la aerodinámica: la cobertura total de la rueda impide el paso del aire, que discurre a los lados de la misma.

Ruedas de carretera - Los neumáticos a examen

El neumático de las ruedas de carretera debe ser resistente al desgaste, pero sin aportar peso extra a la bicicleta. Los refuerzos que se utilizan para la mayoría de ruedas pueden reducir la velocidad, por lo que en ruedas de carretera se utiliza preferentemente el nylon, frente al kevlar de los neumáticos para las ruedas off-road. Los aros plegables reducen el peso y de las mezclas de gomas utilizadas para la fabricación del neumático dependerá la velocidad y resistencia del mismo: una capa para máxima velocidad, bi-capa para una relación óptima entre velocidad y resistencia, tri-capa o lo que es lo mismo, resistencia extrema con reducción de velocidad. En cuanto a la densidad (cantidad de hilos por pulgada) hay que tener en cuenta que a mayor densidad, mayor velocidad (lo que se busca en las ruedas de carretera).

Ruedas de carretera en Bikester.es

Bikester.es dispone de un amplio surtido de ruedas, tanto de carretera, como para las diferentes modalidades de off-road, además de accesorios varios imprescindibles para el correcto funcionamiento de estas ruedas.
  • Ruedas de carretera delanteras. Dos ejemplos de los muchos modelos disponibles en Bikester.es son el Easton EA50 Aero, de aluminio, con cámara, rodamientos sellados, 24 radios y apto para frenos de llanta, o el Mavic Cosmic CXR 60 VR WTS, de carbono, también con cámara, de perfil elevado y 16 radios con sistema de doble cruce.
  • Ruedas de carretera traseras. Las Easton EC90 TT, de carbono, perfil muy alto, 16 radios y con un peso de 745 gramos, y las Novatec Carbon-Aero Project Window-Type, aerodinámicas, sin radios (con cuatro palas) y 28 pulgadas, son dos ejemplos en Bikester.es.
  • Accesorios para ruedas de carretera. Cierres rápidos como los Mounty Lite o los BBB BRQ-01, protectores de cámara, como el Zéfal Z-Liner, o bolsas para transporte de ruedas, como las de XLC o las de Crankbrothers, son algunos ejemplos a la venta en Bikester.es.

Recambios y componentes para una bicicleta perfecta

Hoy el ciclista puede fabricarse una bicicleta casi a medida. En Bikester.es dispone de todo lo necesario para que sus ruedas de carretera giren en perfecta armonía con el resto de la máquina. Sistemas de cambio, sistemas de frenos de zapata, llanta o disco, bujes, cassettes, platos y bielas, cadenas... Y para el que empieza en este deporte de las dos ruedas y todavía no tenga muy claro qué piezas son las que mejor se adaptarán a sus necesidades particulares, nada como comenzar con una bicicleta completa, para cualquiera de las modalidades ciclistas, de las mejores marcas y para todos los presupuestos.


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