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Bujes MTB

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Diseño

  • Rueda delantera 5
  • Rueda delantera y trasera 1
  • Rueda trasera 5

Número de agujeros de los radios

  • 28H 4
  • 32H 4
  • 36H 3

Tipos de Frenos

  • Freno de disco Center Lock 7
  • Freno de disco de 6 agujeros 3
  • Freno de llanta 1

Eje

  • Eje de liberación rápida 1
  • Eje pasante 7

Diámetro del eje en mm

  • 9
  • 10
  • 12
  • 15

Anchura de montaje en mm

  • 100
  • 110
  • 135
  • 142
  • 148
  • 150

Series

  • DT Swiss 240 2
  • DT Swiss 350 1
  • Shimano Deore (MTB) 1
  • Shimano Deore XT (MTB) 2
  • Shimano Saint 2
  • Shimano SLX 1

Peso en g

g
g

Precio

a

Colores

  • azul
  • negro

Recomendaciones

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Shimano Deore MTB HB-M6000 Buje rueda delantera, negro
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DT Swiss 350 Hybrid Buje delantero 15x110mm Disco 6-Tornillos Boost
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Bujes MTB

El buje es la parte central de la rueda, tanto por su posición como por su importancia. Va unido a la bicicleta (cuadro en el caso del trasero, horquilla el delantero) mediante tuercas o cierres de apertura rápida. Estas últimas son cómodas porque no necesitan herramientas para poder sacar la rueda (para cambiarla, arreglarla o transportar la bicicleta) pero en los modelos MTB puede que sea más aconsejable el sistema de tuercas, especialmente en la rueda trasera, debido a los obstáculos con los que se puede tropezar y que podrían, accidentalmente, aflojar la rueda. El buje, en esencia, consta de un armazón cilíndrico hueco que contiene el eje de la rueda. En los extremos del eje se encuentran las cazoletas de los rodamientos, el cono de ajuste y la tuerca de cierre. Los rodamientos pueden ir "sueltos" en las cazoletas o en cartuchos sellados. En los lados del buje, y perpendicularmente a él, sobresalen dos superficies circulares planas con orificios para instalar los radios (dependiendo del buje, permitirán montar 28,32 o 36 radios). En nuestro catálogo destaca la gama de bujes DT Swiss En los bujes traseros, además se deben incorporar los cassettes de piñones.

Bujes MTB, resistentes y ligeros

Las bicicletas de montaña requieren piezas robustas y resistentes que aguanten sin problema el duro trabajo al que son sometidas. Los cuadros, los frenos de disco, los sistemas de cambio, las ruedas... todo en ellas debe estar ideado para que, en cualquier terreno, por difícil que sea, ofrezcan una respuesta eficaz y rápida. Un problema subyacente a la dureza del terreno es el mayor contacto de finas piezas móviles (rodamientos principalmente) con barro, arena, tierra, humedad... que pueden llegar a dañarlos. La solución que los fabricantes han encontrado es la de incorporar "guardapolvos" en las juntas finales donde se encuentran los rodamientos, en piezas como los pedales, ejes de pedalier, dirección y, por supuesto, bujes. Los bujes MTB están en contacto directo con el agua de los arroyos por los que atraviesa la bicicleta y reciben salpicaduras de barro que pueden llegar a incrustarse en el interior si estos no van perfectamente sellados. La arena seca, restos de grava... todo puede llegar a convertirse en un potencial agente dañino. Aunque los sistemas de guardapolvos eran bastante efectivos, en los últimos años han proliferado los llamados bujes MTB de rodamientos sellados, modelos que incorporan cartuchos estancos, y que no se pueden desmontar, en los que se asientan los rodamientos. Bujes MTB Estos bujes MTB tienen ciertas ventajas sobre los bujes MTB de bolas. Por una parte, al mantener los rodamientos fuera del contacto exterior se evita en un porcentaje muy alto la entrada de suciedad (puede entrar polvo fino, pero una cantidad ínfima), por otra parte, al no poder sacarse se evita el tener que engrasarlos, o lo que es lo mismo, tienen mínimo mantenimiento. Otra ventaja es que las bolas, al mantenerse enjauladas, no se desplazan, proporcionando movimientos de rotación más suaves y fluidos durante un largo período de tiempo, además de no necesitar ajustes. Los bujes MTB de bolas, al llevar los rodamientos sueltos, requieren un mantenimiento cada cierto tiempo (sacarlos, limpiarlos, eliminar la grasa usada y cambiarla por una nueva y limpia). Cuando los conos se sueltan, producto de los constantes impactos y movimientos de la rueda, deben ajustarse manualmente y comprobar que ese ajuste sea el exacto, ni muy suelto (que perjudicaría a la rueda) ni muy ajustado, que impediría su normal avance. Un punto a favor de los ejes MTB de bolas frente a los bujes MTB sellados, es que cuando sufren algún tipo de avería o empiezan a no ir bien, son fácilmente desmontables y se pueden cambiar las piezas necesarias, bolas perdidas o gastadas, por ejemplo. Los bujes MTB no pueden abrirse y, por tanto, si los rodamientos llegan al final de su vida útil, será necesario cambiar el buje completo, lo que conlleva un desembolso importante de dinero.

Tipos de bujes MTB

Basándose en la diferencia anterior entre el tipo de depósito de los rodamientos, se pueden encontrar bujes MTB de los siguientes tipos:

  • Bujes MTB sellados delanteros. Mantienen los rodamientos enjaulados. Un ejemplo de este tipo de buje sería el Octane One Orbital 20, con cuerpo de alloy (metal de aleación) y orificios para 36 radios.
  • Bujes MTB traseros sellados. Al igual que los anteriores llevan los rodamientos dentro de un cartucho cerrado e inaccesible. El Shimano ZEE FH-M645, fabricado en acero y con posibilidad de 32 o 36 radios, y el buje Sixpackdisc Vice DM, son dos buenos ejemplos.
  • Bujes MTB delanteros de bolas. Llevan los rodamientos "sueltos" en las cazoletas. El Shimano SLX HB-M 675, de acero, con orificios para 36 radios y eje desmontable de cierre rápido, o el NS Bikes Rotary 10, de cuerpo de aluminio y con capacidad para 32 o 36 radios son dos modelos que se pueden adquirir, entre otros muchos, en Bikester.
  • Bujes MTB traseros de bolas. Fabricado en aluminio y para 32 o 36 radios, el NS Bikes Rotary 10 es un ejemplo de este tipo de bujes.

Recambios, piezas y complementos para bicicletas MTB

En Bikester, tienda especializada en la comercialización de bicicletas de todo tipo, así como de recambios, accesorios, ropa..., de ciclismo, puede encontrarse gran cantidad de bujes MTB así como de piezas para su mantenimiento, como ejes interiores, cierres de ruedas, conos... Además el ciclista podrá hacerse con cassettes de piñones, radios, ruedas, llantas, neumáticos, cámaras, horquillas, frenos, cambios y un largo etcétera, y todo de las mejores marcas, con lo que conseguirá tener su máquina siempre en las mejores condiciones para que responda a sus necesidades deportivas y/o de ocio.