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llave dinamometrica

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Herramientas imprescindibles: llave dinamométrica

Una llave dinamométrica, también conocida como torquímetro o llave de torsión, es una herramienta manual cuyo principal objetivo es el de permitir el ajuste del par de apriete en todo tipo de elementos roscados. En general, consta de una llave fija de vaso que, en la mayoría de los casos, es intercambiable por otra de diferentes dimensiones. Se instala sobre un brazo que cuenta con un mecanismo para regular dicho par de apriete. En caso de que se intente apretar más de lo necesario, salta para evitar cualquier problema.

Este tipo de llaves son muy prácticas en el mundo del ciclismo ya que resultan de gran utilidad a la hora de apretar todo tipo de componentes en bicicletas con cuadros de fibra de carbono, los cuales tienen unas características especiales. Nunca deben usarse para aflojar tornillos ni se deben intentar apretar a mano si han sido colocados mediante esta herramienta.

Utilidad de las llaves dinamométricas en ciclismo

Llave dinamométrica BBB

Las llaves dinamométricas son imprescindibles para efectuar el mantenimiento de las bicicletas con cuadros de fibra de carbono. Esto se debe, fundamentalmente, a que si a ellos no se ajustan los componentes con su debido par, es muy posible que acabe moviéndose y soltándose debido al escaso rozamiento que ofrece la superficie de carbono, por lo que puede acabar rompiéndose y conllevando una situación de extremo peligro.

Estas llaves, al contar con una escala regulable, permiten encontrar el par adecuado muy rápidamente. Además, gracias a su mecanismo de seguridad, cuando llega al tope, salta automáticamente para evitar problemas. Generalmente, para determinar dicho par, la herramienta emplea diferentes unidades, siendo Nm (Newton por metro) la más habitual. También es frecuente encontrar kg-cm (kilogramo por centímetro).

Por lo general, el par de apriete debe aparecer indicado en el folleto que las marcas fabricantes suelen adjuntar a los modelos que comercializan. Asimismo, también pueden aparecer en el propio componente, aunque no es tan habitual. En cualquier caso, existen técnicas para saber, aproximadamente, qué par de apriete aplicar en cada pieza. Para ello, basta con medir la rosca de los tornillos que contiene con un calibre. Así, por ejemplo, si esta es de 6 mm, habrá que aplicar un par de 7 a 8 Nm. Si es de 7 mm, un par de 8 a 9 Nm. Y así sucesivamente.

Tipos de llaves dinamométricas

A grandes rasgos, es posible distinguir cuatro tipos de llaves dinamométricas para bicicletas, siendo todas ellas prácticamente igual de útiles y efectivas. Estas son:
  • Llave dinamométrica de reloj. Esta llave cuenta con una esfera similar a la de un reloj (de ahí su nombre) que muestra, a través de una aguja móvil, el valor del par de apriete que está midiendo.
  • Llave dinamométrica digital. La más moderna de todas. Cuenta con un circuito eléctrico y una pantalla en la que aparecen con total fiabilidad los valores de par de apriete medidos. Suelen avisar de que se ha llegado al ajustado con antelación mediante vibración o sonido.
  • Llave dinamométrica de salto. Dispone en su interior de un sofisticado sistema regulable que se encarga de liberar la tensión de la llave justo en el momento en el que se alcanza el par de apriete preestablecido. Es especialmente útil a la hora de aplicar un par de apriete específico de manera repetitiva.
  • Llave dinamométrica de control. Mide el par a través de un sensor de toque.

En Bikester encontrarás una gran variedad de llaves dinamométricas de gran calidad que te ayudarán a llevar a cabo el mantenimiento de tu bicicleta con las máximas garantías de seguridad. Puedes encontrarlas de diversos tamaños diferentes, así como con multitud de cabezales ajustables. Elige la más adecuada para ti y por a punto a tu fiel compañera de aventuras para tu próxima escapada.