LO MÁS DESTACADO PARA EL 2020

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LO MÁS DESTACADO PARA EL 2020

1.  ¡Vamos Holanda!

Los éxitos de Marianne Vos hacen que incluso el gran Eddy Merckx parezca un peso ligero: durante 15 años y en todas las disciplinas, ha ganado las carreras más importantes y ha derrotado a todos sus competidores. En los últimos años se ha defendido de sus lesiones y de un calendario de carreras abarrotado y ha vuelto a dominar la competición en 2019. El año pasado en Tokio y en los Campeonatos Mundiales, las amenazas más significativas vinieron de su propio equipo. Independientemente de la superficie y la disciplina, las mujeres holandesas superan a todas las demás. En los Campeonatos Mundiales de Ciclocross, todo el podio era naranja, y el recorrido de 100 km de Annemiek van Vleuten en los Campeonatos Mundiales de Carretera del año pasado demostró al mundo que tan pronto como hay escalada involucrada, es mejor tener cuidado.

2.  Poniéndose al día con la infraestructura

Los Países Bajos y Dinamarca han liderado durante mucho tiempo en lo que se refiere a la infraestructura de ciclismo específico, pero hoy en día más y más países están tratando de ponerse al día. Hay una creciente comprensión de que una infraestructura adaptada a las bicicletas y a los peatones resuelve muchos problemas, no sólo los del ciclismo. Reduce la contaminación del aire, hace que las carreteras sean más seguras y revitaliza los centros urbanos que antes estaban asfixiados por el tráfico. París es un ejemplo de lo que es posible dentro de unos pocos años si la gente lo quiere. Los días sin tráfico motorizado y un programa de bicicletas compartidas combinado con la expansión de la infraestructura de bicicletas protegidas ha aumentado significativamente el tráfico de bicicletas, y los índices de popularidad de la alcaldesa Anne Hidalgo, que ha hecho del aumento del uso de la bicicleta una prioridad máxima.

3.  Evolución MTB

Si hace diez años compraste una bicicleta de carretera y hoy conduces un nuevo modelo 2020, es probable que no notes tanta diferencia. Las bicicletas de montaña, por otro lado, han cambiado dramáticamente en estos diez años. Comienza con los diámetros de rueda modernos, 27,5 y 29, pero nuestra comprensión de la geometría del cuadro y la suspensión también sigue evolucionando. Lo que se consideraba una excepción radical hace cinco años es ahora un viejo modelo- y eso ni siquiera tiene en cuenta la revolución de la bicicleta eléctrica que viene. Una cosa es segura: las bicicletas de montaña son mejores en el sendero cuando se dirigen cuesta abajo y son más capaces de subir colinas que nunca antes. ¡Y siguen cambiando y mejorando cada año!

4.  E-bikes para cada día

En los primeros días, las e-bikes eran sólo bicicletas con un motor incorporado para ayudar a subir o para viajar un poco más lejos. Tan revolucionario como fue este concepto, los nuevos desarrollos en el mundo de las bicicletas eléctricas muestran que sólo estamos arañando la superficie de lo que es posible. Las pequeñas e-bikes como la Orbea Katu-e pueden ser fácilmente guardadas en tu casa si no tienes un garaje. Las e-bikes de carga están reemplazando a los coches familiares y los modelos innovadores como la Backspin de Fixie Inc. no sólo facilitan tu camino por la jungla urbana, sino que también tienen un aspecto fantástico.

5.  Tu próxima bici de carretera debería ser una bicicleta gravel

La bicicleta de gravel no es el resultado de una conspiración de la industria de la bicicleta para inventar y vender un nuevo tipo de bicicleta. No son juguetes para gente rica que necesita otra bicicleta de carreras para cada superficie de carretera concebible. Son las bicicletas de carretera que el 95% de toda la gente interesada en las bicicletas de carretera debería montar. Si no quieres correr, entonces hay mucho que decir sobre el hecho de que estarás más cómodo en una bicicleta de grava. Con una geometría más relajada, relaciones de cambio más ligeras y cubiertas más anchas, las bicicletas gravel son mucho más indulgentes, pueden lidiar con carreteras en mal estado y aún así ser tan rápidas como quieras. Y si quieres alinearte en la línea de salida, entonces 2 kilos más de peso no es exactamente el fin del mundo. Este año veremos muchas nuevas líneas de gravel y opciones, que cubrirán todo, desde los viajes enérgicos a las vueltas después del trabajo con tus colegas y las excursiones a lo largo de los caminos forestales en una reserva natural.

6.  La juventud toma el relevo

El año pasado el Tour de Francia lo ganó un joven de 22 años, y hay tantos prodigios en los grandes equipos que parece que esta temporada habrá aún más clásicos ganados por los jóvenes. El belga Wout van Aert está de nuevo en plena forma después de su fuerte caída del verano pasado y tiene mucho que demostrar en las clásicas de primavera y en la contrarreloj. Su eterno rival, Matthieu van der Poel, se centra este año en las carreras de bicicleta de montaña en Tokio, donde tiene una buena oportunidad de sacar a Nino Schurter (diez años mayor) de su trono. Pero eso no parece ser suficiente para mantener ocupado a un talento como él, por lo que ya se ha convertido en campeón mundial de ciclocross y también está compitiendo en toda una serie de clásicas de la carretera de primavera. ¿Será capaz de dar un golpe como en la Amstel Gold Race del año pasado?