Tienda de ciclismo online
DEVOLUCIONES GRATUITAS
ENVÍO GRATIS EN PRODUCTOS PEQUEÑOS A PARTIR DE 99 €6

Guía sobre Bikepacking

A menos que hayas estado viviendo bajo una roca durante los últimos dos años, probablemente hayas leído un par de cosas sobre el bikepacking (esencialmente una excursión en bicicleta con equipaje ligero y de superficies múltiples). Tal vez tengas curiosidad por probar este nuevo estilo de viajar en bicicleta o simplemente te interese saber más. Hemos recopilado esta guía práctica para arrojar algo de luz sobre esta tendencia popular del ciclismo moderno, el equipamiento que necesitas para hacerlo, así como algunos consejos prácticos para hacer las cosas un poco más fáciles.


BIKEPACKING VS. CICLOTURISMO – ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?

Antes de seguir adelante, hablemos de la gran interrogante y de la primera pregunta que la mayoría de la gente se hace al hablar del bikepacking: ¿cuál es realmente la diferencia entre el bikepacking y el cicloturismo? O, simplemente, ¿hay alguna diferencia entre bikepacking y hacer cicloturismo?

Bueno, sí y no. Por lo general, tanto el bickepacking como el cicloturismo tienen que ver con hacer viajes largos de varios días en bicicleta. Lo más típico es que el cicloturismo en bicicleta se realicen por carretera, utilizando una configuración más tradicional de alforjas y una bolsa de manillar, mientras que el bickepacking se realiza por senderos de una sola vía, caminos de grava y de tierra.

Piénsalo de esta manera - el bickepacking te lleva a ir donde una bicicleta de cicloturismo tradicional estaría fuera de su ambiente.


EQUIPAMIENTO: BICICLETAS, BOLSAS & CUBIERTAS

¿Qué necesitas para el bikepacking? Bueno, esencialmente necesitas una bicicleta decente y algunas bolsas. Pero no es tan simple como eso. Empecemos por echar un vistazo a qué tipo de bicicletas usa la gente para el bikepacking.

BICICLETAS

La gente viaja en todo tipo de bicicletas, pero asumiendo que nos adherimos a la filosofía de que una bicicleta de bikepacking debe ser capaz de manejar diferentes tipos de terreno, se excluyen ciertas bicicletas: a saber, las bicicletas tradicionales de carrera y las bicicletas de trekking por carretera. Por lo tanto, concentrándonos en bicicletas que puedan manejar superficies más accidentadas, nos quedamos esencialmente con bicicletas de montaña y bicicletas de gravel.

Muchos puristas creen que el bikepacking significa andar en bicicleta de montaña. Aunque no compartimos exactamente esta opinión, no podemos negar que las cubiertas para mountainbike facilitan el manejo en terrenos accidentados.

Tener suspensión también hace que los paisajes más salvajes sean accesibles, aunque viene con una obvia penalización por peso. Por esta razón, muchas personas consideran que las bicicletas de montaña totalmente rígidas son las bicicletas ideales para el bikepacking, ya que pueden utilizar grandes cubiertas, pero aún así son más ligeras y ágiles que las bicicletas de montaña con suspensión, así como mucho más eficientes en carreteras pavimentadas.

Para muchos ciclistas, la bicicleta de gravel es la mejor de los dos mundos. Con una geometría tomada del ciclocross y de las bicicletas de carretera, pero adaptada para días más largos en el sillín, junto con una distancia entre cubiertas que rivaliza con las primeras bicicletas de montaña, las bicicletas de gravel son versátiles, capaces dentro y fuera de la carretera y lo suficientemente robustas como para soportar los rigores de un terreno exigente.

Ninguna bicicleta podrá hacerlo todo bien, pero si tus paseos son una mezcla de asfalto, grava y pista única suave, una bicicleta de gravel con cubiertas gruesas puede ser perfecta para ti.

Es muy importante tener las cubiertas adecuadas para el terreno en el que se conduce. Si tiene la intención de conducir fuera de la carretera y no se anticipa a ningún asfalto, lo mejor es una cubierta de bicicleta de montaña pura. Piense detenidamente en el ancho de las cubiertas y en el tamaño máximo de las cubiertas que el cuadro de su bicicleta puede acomodar. Recuerde, las cubiertas más anchas/grandes son más pesadas y menos ágiles.

Si va a estar mojado, piense en una cubierta con un dibujo más profundo. Si va a mezclar carretera y todoterreno, una cubierta de ciclismo de montaña más ligera o una cubierta de gravel específica son buenas opciones; estas últimas están diseñadas para rodar rápido en carretera, pero también ofrecen suficiente agarre y tracción para una conducción todoterreno moderada.

BOLSAS

Maniobrabilidad, durabilidad y peso son los tres factores más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir las bolsas para bickepacking. A diferencia de las alforjas de cicloturismo, las bolsas para bickepacking mantienen el peso más cerca de la bicicleta, aprovechando el espacio dentro y alrededor del cuadro para transportar el material. También significan que puede eliminar los bastidores de metal pesado que se utilizan para fijar las alforjas.

Bikepacking Bags

Bolsas de sillín

Las bolsas de sillín se fijan a la tija de sillín y a los rieles del sillín, lo que le permite transportar el material de forma aerodinámica y más cerca del centro de gravedad de la bicicleta que con las tradicionales alforjas traseras. Vienen en una variedad de tamaños, desde unos 5 litros hasta unos 18 litros, para que pueda encontrar el tamaño exacto para el tipo de viaje que desea hacer. Tenga en cuenta que los mejores modelos suelen tener un sistema de tensado que evita que la bolsa flamee demasiado. Algunos modelos están totalmente integrados, mientras que otros tienen un sistema de cuna en el que se engancha una dry bag. Comprueba también si el modelo que vas a comprar es impermeable o simplemente resistente al agua - este último requerirá que pongas tus cosas en una bolsa seca (dry bag) si necesitas asegurarte de que permanezcan completamente secas.

Bikepacking Bags

Bolsas para el cuadro

Las bolsas para cuadros también son muy populares para bickepacking. Esta es una gran manera de utilizar el espacio negativo dentro del triángulo de su cuadro, y las bolsas están disponibles en casi todos los tamaños imaginables, desde las más finas y minimalistas hasta las que utilizan el triángulo completo. Recuerda, una bicicleta con doble suspensión por lo general tiene mucho menos espacio para una bolsa de cuadro que una bicicleta de gravel o una bicicleta de montaña sin suspensión o con suspensión delantera.

Bikepacking Bags

Bolsas/Rollos para manillar

Llevar cosas en el manillar también es muy común, especialmente el equipamiento para dormir. Varias compañías fabrican bolsas que se atan al manillar y son perfectas para llevar sus cosas para dormir o su tienda de campaña. Ten en cuenta que si estás montando una bicicleta con un manillar curvo, el espacio en el manillar será más limitado que en una manillar de montaña plano. Un " rollo de manillar " también puede interferir con el funcionamiento de las palancas de cambio/freno de una bicicleta con un manillar curvo si no se posiciona correctamente.

Bikepacking Bags

Posibilidades adicionales de equipaje

Bikepacking consiste en utilizar el máximo de espacio posible en la bicicleta: también son habituales los "feed packs" adicionales que se fijan a la potencia y transportan aperitivos o bebidas, las bolsas pequeñas que se fijan al tubo superior e incluso las bolsas para montarlas en las horquillas.


ALGUNOS CONSEJOS VALIOSOS PARA EL BIKEPACKING

No hay reglas estrictas para el bikepacking, pero aquí hay algunas cosas que hemos aprendido a lo largo de los años:

  • Lleva menos de lo que crees que necesitas - esto hace que tu bici sea más ligera y más ágil. Esto se aplica particularmente a la ropa.
  • Comprueba tus cubiertas y asegúrate de que tienes cámaras de repuesto y un kit de parches. Lo último que quieres es tener que caminar 25 km para salir de la montaña o hacer autostop hasta el próximo pueblo.
  • Un dispositivo GPS, mapas y baterías que funcionan: esto es sentido común, pero perderse en medio de la nada no es divertido. Si estás usando tu teléfono móvil, asegúrate de tener una batería de respaldo y de que el mapa esté descargado.
  • Mantén tus cosas secas - ¡por razones obvias! Las dry bags son baratas y te ahorrarán mucho estrés si llueve. ¡Mojarse también significa enfriarse más rápido!
  • Piensa cuidadosamente en tu agua. ¿Puede transportar lo suficiente en tu bicicleta? ¿Vas a algún lugar caliente? Tal vez necesites un sistema de filtración de agua portátil o una mochila con un sistema de hidratación para evitar que te quedes sin agua. Recuerda, cocinar también puede requerir mucha agua.
  • ¡Velocidad baja! Conducir fuera de la carretera, cuesta arriba y en terrenos más accidentados puede ser extremadamente duro para las piernas y las rodillas. ¡Asegúrate de tener el engranaje correcto en tu bicicleta!
  • Empaca tu mochila con cosas más pesadas cerca de la tija de sillín para evitar que la bolsa se mueva. Piensa cuidadosamente dónde vas a empacar cosas pesadas y voluminosas como una cámara o una estufa. Mantén los objetos más voluminosos más cerca del centro de gravedad de la bicicleta.
  • Si traes equipo de cocina, vete al titanio. Es más caro, pero el ahorro de peso y la durabilidad ¡vale la pena!
  • La ropa de lana (Merino) es ideal para bickepacking. Regula bien el calor corporal, no huele tanto y absorbe bien la humedad. Además, ¡pon una capa de ropa!

EQUIPAMIENTO PARA CAMPING/CONSEJOS

  • Consigue la mejor tienda que puedas. Probablemente será más ligera, hecha de mejores materiales y más fácil de montar. Pero no asumas automáticamente que una tienda súper ligera es mejor - a veces el material utilizado para estas tiendas no es tan duradero como el de sus hermanas un poco más pesadas.
  • Piensa en el espacio: quizás prefieras una tienda más grande para dos personas, incluso si eres el único que duerme en ella. De esta manera, también puede llevar algunas de tus mochilas a la tienda de campaña por seguridad o si el tiempo es especialmente malo. O tal vez estás feliz de compartir una tienda para dos personas con tu compañero de viaje. Esto también ayuda a ahorrar peso si llevas la tienda entre los dos.
  • Cuanto más caliente sea el saco de dormir, más pesado, así que asegúrate de comprobar la temperatura recomendada en el saco de dormir antes de comprar o empacar uno. No querrás llevar un saco de dormir pesado si hace mucho calor.
  • Recomendamos que compres la colchoneta más ligera, la mejor y la más cómoda que puedas permitirte. Esto te ayudará a dormir mucho mejor y te asegurará que estés lo suficientemente descansado para montar día tras día. Atrás quedaron los días en los que había que gastar cientos de euros para conseguir una colchoneta inflable decente; ahora hay grandes modelos disponibles por menos de 100 €.
  • ¿Has pensado en traer una almohada inflable para acampar? Los modelos de calidad son compactos y pesan muy poco. Tener un lugar decente para descansar la cabeza puede hacer la diferencia entre una buena y una mala noche de sueño.
  • Traer tapones para los oídos y una máscara de ojos (del tipo que te dan gratis en los aviones) también puede ayudarte a dormir mejor en una tienda de campaña, especialmente si acampas en un camping ruidoso o para que te ayude a mantenerte dormido una vez que el sol ha salido.
  • ¿Necesitas llevar equipo de cocina? Por supuesto que es maravilloso hacer el café de la mañana en la naturaleza, pero cocinar puede ser difícil. Tal vez prefieras comprar comida en restaurantes o cafeterías locales. Por supuesto, si realmente estás en medio de la nada, tendrás que cocinar.

PLANIFICACIÓN DE LA RUTA & PUESTA EN MARCHA

Recomendamos comenzar con un viaje más pequeño. Un S24O (Menos de 24 horas pasando la noche fuera) es perfecto: es una buena práctica para empacar tu bicicleta, te sentirás como si estuvieras montando una bicicleta cargada y aprenderás a perfeccionar tus habilidades para acampar. También puedes explorar tu área local y nunca estás muy lejos de la civilización si te encuentras con problemas.

Una vez que esté listo, planea un modesto viaje de varios días. No tienes que ser súper aventurero, pero es genial estar cómodo en aventuras de varios días: esto significa que puedes viajar mucho más lejos y experimentar paisajes que a menudo exceden lo que tu área local puede ofrecer (¡a menos que vivas en medio de una cadena montañosa!).