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Guía del comprador: ¿Cómo elegir un nuevo juego de cubiertas y cámaras?

Tanto las cubiertas como las cámaras son una parte indispensable de cualquier bicicleta. Estos componentes, que a menudo se pasan por alto, pueden definir completamente el rendimiento, comportamiento y adherencia de tu bicicleta. Si tus cubiertas muestran signos de desgaste y deterioro, es definitivamente el momento de cambiarlas. Además, reducirás la posibilidad de sufrir un pinchazo y liberarás todo el potencial de tu bicicleta.

Las cubiertas y las cámaras de bicicleta cuentan con diferentes notaciones para definir sus tamaños, anchura y dibujo. Pueden estar hechas de diferentes compuestos y están disponibles para diferentes sistemas de cubiertas. Puede parecer complicado, pero una vez que conozcas los fundamentos, elegir un nuevo juego de cubiertas puede ser realmente fácil. En esta guía te ayudaremos a elegir las cubiertas y cámaras más adecuadas para tu bicicleta y tus necesidades. Además, analizaremos las características de los diferentes tipos de cubiertas para MTB, carretera, cicloturismo y ciclismo urbano.


¿Cuáles son las cubiertas y las cámaras más adecuadas para mi bicicleta?

Para encontrar las cubiertas ideales para tu bicicleta, lo más importante a tener en cuenta es el diámetro y el ancho de las mismas. El diámetro es el mismo que el de las ruedas, por ejemplo 26 o 29 pulgadas. Cuando se trata de la anchura de las cubiertas, puedes elegir entre varios tamaños, siempre y cuando el ancho de la cubierta no sea mayor al espacio entre la horquilla. Si no estás seguro, utiliza la misma anchura que la de tus cubiertas anteriores.

Al elegir un nuevo juego de cámaras, asegúrate de que sean compatibles con el diámetro de las ruedas y las dimensiones de las cubiertas.

Hay diferentes notaciones de tamaño para cubiertas y cámaras:

  • Notación clásica en pulgadas (diámetro x ancho) : p. ej. 28 x 1,25
  • Notación moderna ETRTO en mm (ancho – diámetro): p. ej. 35 - 622
  • Notaciones alternativas: p. ej. 700C

Hemos recopilado las notaciones más comunes en una tabla de tamaños de cubierta. Aquí podrás encontrar la notación de tus cubiertas y convertirla fácilmente a otro tipo de notación.

Tabla de tamaños de cubiertas

 

Selección de cubiertas – paso a paso:

  1. Localiza la notación del tamaño en las paredes de tus cubiertas actuales (p. ej. 32-622).
  2. Utiliza nuestra tabla de tamaños de cubierta y convierte la notación a otro tipo de medidas de cubierta en caso de ser necesario.
  3. Ir a cubiertas en nuestro sitio web y utiliza los filtros para encontrar el tipo de cubierta y el tamaño de la rueda deseados (en pulgadas).
  4. Las cubiertas para bicicleta existen normalmente en diferentes anchuras – asegúrate de elegir un juego de cubiertas que se adapte perfectamente a las medidas de la horquilla.

Selección de cámaras – paso a paso:

  1. Localiza la notación del tamaño en las paredes de tus cubiertas.
  2. Utiliza nuestra tabla de tamaños de cubierta y convierte la notación a otro tipo de medidas de cubierta en caso de ser necesario.
  3. Ir a cámaras en nuestro sitio web y utiliza los filtros para encontrar el tipo de cubierta y el tamaño de la rueda deseados (en pulgadas).
  4. Elige una cámara que corresponda con el ancho de tu cubierta.
  5. 5) Elige una cámara con una válvula compatible con tus ruedas. Identifica el tipo de válvula que necesitas por medio del agujero para la válvula localizado en tu rueda. Existen tres tipos diferentes:
    • SV: válvula Presta (también conocida como válvula Sklaverand o francesa) – 6,5 mm
    • AV: válvula Schrader (también conocida como válvula de automóvil) – 8,5 mm
    • DV: válvula Dunlop (también conocida como válvula Woods) – 8,5 mm

¿Cuál es la presión correcta para mis cubiertas?

Tener la presión correcta en tus cubiertas te proporcionará una mejor rodadura, contribuye a un paseo más cómodo y reduce el riesgo de sufrir un pinchazo.

  • Una presión alta permite una rodadura más rápido, pero no absorbe las vibraciones tan bien.
  • Una presión baja resulta en una rodadura más lento, pero aumenta la comodidad y el control.

La mayoría de las cubiertas cuentan con un rango de presión ideal, ubicado en las paredes laterales de las mismas. Mantén la presión dentro del rango recomendado para evitar daños a las cubiertas y cámaras tras utilizar una presión demasiado baja o demasiado alta.

También te recomendamos verificar la presión de tus cubiertas cada dos semanas para asegurarte de que no han perdido demasiada presión. Puedes inflar fácilmente tus cubiertas a la presión deseada utilizando una bomba con manómetro. La presión se mide de dos maneras diferentes: BAR o PSI. La mayoría de las bombas de piso ofrecen lecturas en ambas unidades.


Anchura, dibujo y compuesto de las cubiertas

Anchura de las cubiertas

  • Las cubiertas estrechas generalmente funcionan a una presión de aire más alta, por lo tanto tienden a rodar más rápido y son adecuadas para superficies duras y lisas.
  • Las cubiertas más anchas utilizan por lo general una presión de aire inferior, proporcionan más control y comodidad gracias a una mejor tracción y agarre. Son adecuadas para superficies más irregulares.
  • Las cubiertas con un alto volumen de aire (p. ej. Cubiertas “plus” y para fat bikes) cuentan con un área de contacto más grande, lo que mejora la tracción y las hace ideales para superficies sueltas como los terrenos nevados y arenosos.

Dibujo de las cubiertas

Dependiendo del dibujo de las cubiertas, serán adecuadas para diferentes tipos de conducción y condiciones climáticas.

  • Las cubiertas para MTB y ciclocross (gravel) existen en una gran variedad de dibujos, mientras que las cubiertas para carretera no cuentan con dibujo en la banda de rodadura.

La composición de las cubiertas

El compuesto de una cubierta determina la suavidad del caucho, lo que afecta la velocidad de rodadura y la durabilidad de la cubierta. Las cubiertas con una dureza de 70 se consideran “duras” y tienden a ser baratas, duraderas y proporcionan una rodadura rápida.

La mayoría de las cubiertas de trekking y urbanas utilizan este compuesto. Las cubiertas con una dureza de 50 se consideran “suaves” y son adherentes y menos duraderas. Este compuesto se utiliza regularmente para el downhill, donde la adherencia es la principal prioridad. También es popular en las cubiertas para superficies mojadas. Las cubiertas con una dureza de 60 suelen ser las cubiertas más completas. Por ello, es común encontrarlo en la mayoría de las disciplinas del ciclismo.

Algunas cubiertas más costosas, y de alto rendimiento, utilizan compuestos de caucho múltiples para optimizar la velocidad de rodadura, la durabilidad y el agarre.

Una cubierta con tacos más pequeños y con muy poca distancia entre ellos, rodará más rápido pero ofrecerá un menor agarre en las superficies sueltas o húmedas. Son ideales para condiciones secas y rápidas.

Una cubierta con tacos más grandes,a menudo afilados y con más espacio entre ellos, rueda más lento pero proporciona un mejor agarre en superficies sueltas o húmedas. Son ideales para el barro y las condiciones más exigentes.

Una cubierta con un dibujo estrecho en la parte central y con tacos más grandes y afilados a los lados, a menudo llamada “semi slick”, combina una rodadura rápida sobre las superficies más compactas y un agarre adicional en las curvas sobre superficies sueltas.



¿Qué sistema de cubiertas elegir?

Cubiertas Tubeless (sin cámara)

Las cubiertas “Tubeless” y “Tubeless Ready” suelen usarse sin cámaras. Estas cubiertas utilizan la misma tecnología con aros metálicos que las cubiertas convencionales, sin embargo, son más fáciles de sellar y por lo tanto pueden contener el aire en su interior sin la necesidad de una cámara. Este sistema proporciona una mayor adherencia y ofrece una mejor protección antipinchazos. Se utilizan regularmente tanto para el ciclismo de montaña como para el ciclocross y el ciclismo de carretera. Para convertir tu bicicleta al sistema tubeless necesitas un juego de cubiertas "tubeles“ ready”, cinta para llantas, válvulas y sellador tubeless.

Tubulares

Los tubulares son cubiertas que cuentan con una cámara cosida directamente a la cubierta. Este tipo de cubierta no se “engancha” a la rueda sino que se pega o adhiere a una llanta con un perfil especial. Se utilizan principalmente para las competiciones de ciclismo de carretera y ciclocross debido a su bajo peso y sus características de rodadura rápida y suave.

Cubiertas + cámaras

Es el sistema tradicional en el cual se utilizan las cubiertas convencionales con cámaras en la parte interior. Las cubiertas cuentan con dos resistentes aros de acero o kevlar que se “enganchan” al borde de la rueda para mantenerlas en su lugar.

+ Minimiza los pinchazos
+ Más adherencia / requieren menos presión del aire
+ Son un poco más ligeras
+ Rodadura más rápida
- Más difíciles de cambiar o reparar
- Necesitan un control frecuente de la presión del aire
+ Rodadura rápida y suave
+ Permiten presiones de aire muy bajas y muy altas
+ Minimizan los pinchazos
- Son costosos (requieren de llantas especiales)
- Más difíciles de reemplazar
- No se pueden reparar en el trayecto
+ Relativamente baratas
+ Amplia selección de cubiertas y cámaras
+ Fáciles de cambiar y reparar
- Se pinchan más fácilmente
- Rodadura ligeramente más lento

Cubiertas para bicicletas de montaña

  • Existen tres tamaños de cubiertas para MTB: 26’’, 27,5’’(también conocidas como 650B) y 29’’.
  • Existen tres tipos de cubiertas diferentes para MTB:
    • Cubiertas estándar con una anchura de entre 1,9 y 2,5 pulgadas. Los ciclistas de cross country y maratón suelen utilizar cubiertas más estrechas de entre 1,9 y 2,1 pulgadas para ahorrar peso y maximizar la eficiencia de la rodadura. Los ciclistas de All-mountain y Enduro suelen utilizar cubiertas de entre 2,1 y 2,5 pulgadas para incrementar el agarre y el control.
    • Cubiertas “Plus” con una anchura de entre 2,6 y 3,25 pulgadas. También se conocen como B+ o solamente “+” y se utilizan para obtener aún más control y comodidad en los senderos más exigentes. Las bicicletas con cubiertas “Plus” cuentan con unas llantas y una horquilla extra anchas.
    • Cubiertas Fatbike con una anchura de entre 3,8 y 4,8 pulgadas. Estas voluminosas cubiertas están hechas especialmente para las bicicletas “Fatbike” y son ideales para superficies sueltas, nieve y arena. Sin embargo, debido al alto volumen de aire y la baja presión de las cubiertas, son más lentas y pesadas en los senderos en condiciones normales.

     

    Cubiertas para bicicletas de montaña

Cubiertas de trekking y urbanas

Cubiertas para E-bikes (bicicletas eléctricas)

  • El tamaño de las ruedas para bicicletas de trekking y urbanas oscila entre 12” para las bicicletas para niños y hasta 28” para las bicicletas para adultos.
  • La anchura de estas cubiertas es de entre 23 y 57 mm (1,0 a 2,1 pulgadas) dependiendo del espacio entre la horquilla y el tipo de cubierta de tu preferencia.
  • El dibujo de estas cubiertas suele ser mínimo para obtener una rodadura más rápida. • La mayoría de las cubiertas de trekking/urbanas son durables y cuentan con una buena protección antipinchazos, características muy importantes para hacer frente al entorno urbano.
  • El tamaño de las ruedas para las bicicletas eléctricas depende completamente de tu tipo de bicicleta: MTB, carretera o urbana/trekking.
  • Estas cubiertas son más anchas y durables que las cubiertas estándar para compensar la velocidad media más alta y el ligero aumento de peso.
  • Sólo las e-bikes de más de 250 vatios y con un soporte de motor de más de 25km/h están limitadas a la hora de elegir una cubierta pues necesitan cubiertas oficialmente aprobadas para e-bikes.

Cubiertas para bicicleta de carretera

  • El tamaño principal para las ruedas de ciclismo de carretera es de 28 pulgadas
  • Existen dos tipos de cubierta para el ciclismo de carretera:

Cubiertas para bicicleta de carretera

Cubiertas para carretera con una anchura de entre 23 y 28 mm. Cuentan con muy poco o ningún tipo de dibujo, utilizan una alta presión de aire y proporcionan un rodamiento rápido. Muchos competidores dentro del ciclismo de carretera eligen un juego de cubiertas de entre 23 y 25 mm de ancho ya que pueden ser infladas a una presión más alta para obtener la máxima velocidad posible de las cubiertas. Otros prefieren las cubiertas de 28 mm, ya que ofrecen un mayor confort, especialmente en superficies irregulares y durante el invierno.

Cubiertas de ciclocross y gravel

Cubiertas de ciclocross y gravel con una anchura de entre 28 y 35 mm. Utilizan una presión de aire más baja y cuentan con un dibujo que proporciona un mayor agarre en el barro y en superficies resbalosas. Son ideales para los caminos de grava, los caminos forestales y para la ciudad en condiciones mojadas.


El complemento ideal para tus cubiertas y cámaras

Dependiendo del sistema de cubiertas que elijas, contamos con una variedad de herramientas y equipamiento que te harán la vida más fácil a la hora de cambiar y reparar tus cubiertas:


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