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Guía de bicicletas de montaña

Encuentra la bicicleta de montaña perfecta

Lo que empezó en los años 70 en California con un puñado de hippies sedientos de aventura es probablemente hoy en día el segmento más exitoso e innovador del mundo del ciclismo. Las bicicletas de montaña contemporáneas sorprenden por su polivalencia y fiabilidad en toda clase de terrenos imaginables y garantizan ante todo una buena cantidad de diversión, independientemente de si se busca un medio de transporte para el día a día en la ciudad o también para hacer excursiones, o por el contrario, una auténtica máquina deportiva con la que entrenar regularmente y liberar adrenalina en terrenos exigentes. Según sea uso final, existe toda una variedad de bicicletas de montaña compitiendo para ser elegidas por sus futuros dueños.
Cada tipo de bicicleta de montaña tiene sus puntos fuertes y flaquezas y todo un mundo de distintas aplicaciones, lo cual es ideal para aquellos que saben lo que quieren, aunque tal vez sea un poco confuso para los que se inician.
¿Hardtail o Fully? ¿Frenos hidráulicos o mecánicos? ¿Número de marchas? ¿Tipo de sistema de suspensión?... La jungla de la Mountainbike parece difícilmente accesible al principio, pero en los siguientes párrafos encontrarán tanto los novatos como los ya iniciados las sugerencias óptimas acordes a sus preferencias.


Tipo - ¿Fully o Hardtail?

En el segmento de las bicicletas con el precio más alto, las bicicletas de montaña con doble suspensión o Fully han tenido un especial protagonismo, aunque para los iniciados en el mundo de la Mountainbike, el decantarse por un modelo con solamente suspensión delantera o Hardtail frente a una doble suspensión depende únicamente del terreno preferido por el que se vaya a circular, el estilo de conducción que se tenga, y naturalmente, del tamaño de la cartera. De manera resumida, estas serían las ventajas e inconvenientes de cada uno:

Mountainbike Fully

+ Confort: Conducción más relajada y cómoda en las largas excursiones.

+ Diversión y seguridad: Permite circular con mayor velocidad y control en terrenos muy abruptos.

- Peso: El sistema de amortiguación se nota en el peso final de la bicicleta.

- Precio: Para una buena y fiable Fully, es necesario invertir unos 500€ más respecto al precio de una bicicleta Hardtail.

Mountainbike Hardtail

+ Equipamiento: La mayoría de las bicicicletas de iniciación están muy bien equipadas a un precio asequible.

+ Peso: En comparación con una Fully, el peso se reduce considerablemente.

+ Mantenimiento: Una construcción más sencilla se traduce en menores cuidados y por lo tanto mayor diversión.

- Confort: Los baches y accidentes del terreno sólo son amortiguados por el neumático trasero, haciendo que se exija más al usario y a la bicicleta en terrenos muy accidentados.


¿Cómo y dónde debe usarse la bicicleta?

Indistintamente de cuál sea el fin de la bicicleta incluso los principantes que cuentan con un presupuesto no muy boyante pueden disfrutar hoy en día de unas bicicletas de calidad con unos buenos componentes y una tecnología a la última. Ya sea en ciudad, un poco de acción en el campo o agradables paseos con los amigos, estas bicicletas están pensadas para hacer de todo un poco. El modelo estándar suele incluir una transmisión con una amplia relación de marchas, una sólida horquilla con suspensión y un cuadro de aluminio. En cuanto a otros detalles, mencionar que la posición de conducción no es tan deportiva, y al ir ligeramente menos encorvado permite a los inexpertos un mayor control y comodidad.

Alta montaña y senderos realmente escarpados, así de simple puede definirse el uso que tienen esta clase de bicicletas diseñadas para sentirse como en casa a la hora de moverse por terrenos donde muchas bicicletas ni podrían aspirar, capaces incluso de abrirse paso donde sea necesario si no existe camino alguno.

O un paso adelante en materia deportiva para un descenso más rápido y un ascenso más efectivo. Estas bicicletas trasladan la fuerza de las piernas directamente a los pedales y no hay ni pendientes ni caminos técnicos que se les resistan. Ligeras, fuertes y sin molestos balanceos, son las bicicletas ideales para hacer tanto cortas pero intensas escapadas, participar en reñidas carreras o para la práctica de largos recorridos. Aunque el nombre puede prestarse un poco a la confusión, hay más diferencias de lo que inicialmente podría pensarse. El término Cross Country o por su abreviatura XC, significa literalmente “campo a través” siendo la bicicletas de montaña preparadas para senderos técnicos, con igualdad de prestaciones tanto en subidas como en bajadas, aunque exigiendo cierta experiencia a su dueño para poder sacar el máximo partido de las mismas. Las MTB XC pueden a su vez diversificar en Race y Marathon; las Race son las bicicletas de XC más ligeras posibles aunque conservando la horquilla con suspensión, con una posición de conducción muy agresiva, diseñadas para la competición y circular realmente rápido con el menor esfuerzo, mientras que las Marathon tienen una conducción algo menos agresiva, siempre doble suspensión, y se preocupan igualmente por el exceso de peso buscando ser lo más ligeras posibles, aunque no necesariamente a un nivel tan alto de minuciosidad como las Race.

Cada vez más mujeres descubren el mundo de la mountain bike generando nuevos desafíos a los fabricantes. ¿Necesitan realmente las mujeres una bicicleta diseñada especialmente para ellas? La respueta es; sí y no. En principio, cualquier mountain bike se adaptará sin problemas a la morfología femenina, siempre y cuando se respete el tamaño del cuadro adecuado y el tipo de bicicleta según su uso final. No obstante, algunos fabricantes ofertan bicicletas MTB específicas para mujeres.


El tamaño de las ruedas - 26" , 27,5" o 29"

Hasta hace escasos años estaba claro: una mountain bike tiene ruedas de 26”. Sin embargo, hoy en día el tamaño de las ruedas para bicicleta han ido aumentando progresivamente de tamaño hasta terminar por consolidarse el tamaño de 29”, y la nueva medida intermedia de 27,5”/650B terminará tomando el testigo a las ruedas de 26” hasta acabar sustituyéndolas. La idea tras las ruedas de mayor tamaño es sencilla y evidente; una rueda grande tiene mayor ángulo de ataque y rueda con mayor fluidez por encima de todo tipo de obstáculos como raices, baches y piedras, y es mucho más estable a altas velocidades. Esto tiene a su vez un lado negativo, y es que son sensiblemente más pesadas, y que los usuarios de menor talla ante determinadas circunstancias tal vez pierdan algo de agilidad en su conducción. Es por ello que el tamaño intermedio de 27,5” se perfila como una solución excelente tomando lo mejor de cada tamaño y ofreciendo así unas magníficas prestaciones. Por concretar un poco más:

26 pulgadas

El tamaño clásico juega un papel determinante donde la agilidad y la estabilidad han de situarse en primer plano. En Cross-Country o cicloturismo el uso de este diámetro se ha reducido considerablemente, aunque también su precio. Un conejo útil respecto a las ruedas de 26” es que los ciclistas de menor talla pueden ahorrar una buena cantidad de dinero con una bicicleta con ruedas de este tamaño sin sufrir desventaja alguna.

27,5 pulgadas (o 650B)

La nueva estrella de la industria del ciclismo tiene muchas papeletas para terminar por sustituir a largo plazo el tamaño de 26”. La agilidad de una de 26” fusionada con un mejor ángulo de ataque se traduce en una excelente combinación para todo usuario que quiere hacer una conducción agresiva en toda clase de terreno.

29 pulgadas

Las ruedas más grandes por su inercia proporcionan un impulso extra, y gracias a su mayor diámetro se salvan los obstáculos con mucha más facilidad. Además, el aumento de la tracción y el confort a la hora de circular por toda clase de terreno es bastante perceptible. Incluso los ciclistas con una estatura menor de 1,70 m estarían bien aconsejados si se les recomendase una bicicleta de 29” para cicloturismo y Cross-Country.