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La batería de una bicicleta eléctrica – Preguntas frecuentes, costes de carga, autonomía, etc.

Para permanecer en el carril rápido el mayor tiempo posible, necesitarás una batería cargada. La batería está fijada dentro del cuadro principal o en el portaequipajes de la bicicleta. Las baterías usadas más comúnmente en las bicicletas eléctricas son las baterías de iones de litio (Li-Ion) y varían de un fabricante a otro en cuanto a tamaño, peso, capacidad de energía, precio y sistemas de administración de la batería. Se pueden cargar convenientemente en su propio punto de venta. Los tiempos de carga pueden variar entre 2 y 5 horas para recargar completamente una batería vacía.

La batería de una bicicleta eléctrica – Preguntas frecuentes, costes de carga, autonomía, etc.

Para permanecer en el carril rápido el mayor tiempo posible, necesitarás una batería cargada. La batería está fijada dentro del cuadro principal o en el portaequipajes de la bicicleta. Las baterías usadas más comúnmente en las bicicletas eléctricas son las baterías de iones de litio (Li-Ion) y varían de un fabricante a otro en cuanto a tamaño, peso, capacidad de energía, precio y sistemas de administración de la batería. Se pueden cargar convenientemente en su propio punto de venta. Los tiempos de carga pueden variar entre 2 y 5 horas para recargar completamente una batería vacía.



Carga, enciende y ponte en marcha

Antes de que el viaje pueda comenzar, la batería debe cargarse. Dependiendo del modelo, las baterías se pueden quitar de la bicicleta para cargarlas fácilmente en tu propia casa. Para utilizar la energía del acumulador, la mayoría debe encenderse mediante un interruptor de encendido/apagado. En los manuales del fabricante encontrarás toda la información específica sobre la batería y el indicador de carga que necesitará. Ahora solo siéntate, enciende tu pantalla, selecciona los modos de soporte y conducción y ya estás listo para ponerte en marcha.

La importancia del contenido de energía en vatios-horas

La información más importante que hace que las baterías de diferentes fabricantes sean comparables, es la capacidad de energía, que se da en vatios-hora (Wh). Cuanto mayor sea este valor, más kilómetros podrás viajar con una carga (rango de la batería). Las baterías con 250 a 600 Wh son habituales. Sin embargo, un valor más alto también significa que una batería idéntica de la misma marca es más pesada. A menudo puedes decir por el nombre de la batería cuánta energía tiene tu batería, pero también está claramente marcada en la batería. Aquí también encontrarás información sobre el voltaje (V) y la capacidad en amperios-hora (Ah). El producto de ambos valores da el valor exacto en vatios-hora.

¿Cuánto cuesta cargar completamente la batería?

Para aprovechar al máximo la asistencia del pedaleo en tu bicicleta eléctrica, es mejor recargarla después de cada viaje. Los bajos costos de electricidad que se incurren dependen del contenido de energía de tu batería, la frecuencia de carga y, por supuesto, tu proveedor de energía habitual.

Las baterías modernas tienen una capacidad de energía de 250 a 600 Wh. Actualmente, el precio promedio por kilovatio hora es alrededor de 0,12€ en España (2017). Esto da como resultado los siguientes costos de electricidad por carga:



Capacidad de energía de
la batería
Costos de electricidad por
carga completa
Costos de electricidad
por 500 cargas
Costos de electricidad
por 1000 cargas
300 Wh0,036€18€ 36€
400 Wh0,048€24€48€
500 Wh0,06€30€60€
600 Wh0,072€36€72€

¿Qué debo hacer si me quedo sin energía en el camino?

Si has planeado un recorrido más largo de lo habitual con tu bici eléctrica, debes llevar contigo una batería de repuesto o verificar con anticipación si hay estaciones de carga en el camino donde puedas recargar tu batería. Por supuesto, también puedes conducir tu e-bike sin asistencia del motor. Si no estás acostumbrado a esto, el peso extra del motor y la batería te dará la sensación de estar conduciendo con el freno de mano puesto, pero la bicicleta seguirá siendo móvil, lo que te permitirá viajar hasta la siguiente estación de carga.


¿Cuánto tiempo debería durar la batería?

Desafortunadamente, una batería no durará indefinidamente. Muchas marcas dan una cifra aproximada de alrededor de 1000 ciclos de carga, pero esto se calcula basándose en la suposición de que siempre carga una batería completamente vacía, lo cual es raro en la práctica. Como resultado, esto debería significar que podrá recargar la batería muchas veces más antes de que deje de funcionar.

Con el tiempo, el alcance máximo que puede alcanzar con una carga se reducirá naturalmente. En este caso, es mejor obtener una batería de repuesto para compensar posibles problemas de rango. Dependiendo del fabricante, uso y cuidado, una batería puede durar de 2 a 5 años, después de los cual debe desecharse adecuadamente.

Aumenta la vida de tu batería:

  • Guárdala en lugar seco y a una temperatura entre 0-20 grados
  • No estaciones la bicicleta eléctrica al sol fuerte y
  • No la deje fuera cuando las temperaturas estén por debajo del punto de congelación
  • Utiliza siempre el cargador del fabricante
  • Si es posible, recarga la batería después de cada viaje
  • "Hazle el rodaje" a la batería: al principio puede ser útil usar la batería completamente varias veces (3-5 veces) para poder utilizar toda la potencia a largo plazo
  • Después del "rodaje" a la batería, solo rara vez deja descargar la batería por completo
  • Carga la batería al menos una vez cada 6 meses
  • Duración óptima de la batería almacenada: 30-70%
  • Si se usa en invierno, guarda la batería, en caso de ser extraíble, en casa y vuelve a colocarla poco antes del inicio de tu viaje
  • Nunca sumergir en agua o limpiar con un fuerte chorro de agua
  • Limpia regularmente la suciedad con un paño húmedo
  • Mantén los contactos de la batería limpios

¿Cuántos kilómetros puedo llegar a hacer con una batería completamente cargada?

¿Puedo recorrer 80 km con una sola carga de la batería o me aguantará incluso hasta los 150 km? Al elegir una bicicleta eléctrica, la autonomía influye mucho en la decisión de compra para la mayoría de las personas. Por lo tanto, los fabricantes intentan especificar de la forma más realista posible, el máximo que se puede alcanzar con una carga de batería completa. Pero no te desilusiones si no alcanzas la cantidad de km especificada.

Porque el rango máximo de un e-bike depende de muchos factores diferentes:

  • Capacidad de energía de la batería (300 o 500 Wh)
  • Motor
  • El peso de la persona que monta
  • Nivel de asistencia elegido (Eco, Tour, Sport, Turbo)
  • Viento (viento en contra, a favor)
  • Frecuencia de inicio
  • Terreno (por carretera o fuera de ella)
  • Frecuencia y longitud de los tramos cuesta arriba
  • Tipo de bicicleta
  • Postura en la bicicleta
  • Rodadura de la cubierta
  • Cadencia
  • Uso eficiente de los cambios mecánicos
  • La electrónica conectada, como las luces o computadores a bordo
  • Edad y uso de la batería

A partir de la gran cantidad de variables, se puede ver por qué es extremadamente difícil dar información exacta del rango. El fabricante de la unidad Bosch arroja un poco de luz sobre el tema en su sitio web. Ahí encontrarás una calculadora de rango que intenta tener en cuenta casi todos los factores mencionados. Lamentablemente no está disponible en español por lo que adjuntamos en enlace en inglés. En solo unos pocos pasos podrás averiguar las distancias que podrías cubrir con tu motor/unidad de batería.


¿Qué puedes hacer para aumentar el alcance de tu batería?

Como vistes en la sección anterior, el alcance real de tu bicicleta eléctrica depende de muchos factores. Pero también hay algunas cosas que puedes hacer para llegar lo más lejos posible con una carga de batería.

  • Sólo usa el nivel más alto de asistencia eléctrica en ascensos y al comenzar
  • Comienza con una cambio más ligero y cambia de manera uniforme al siguiente más pesado al acelerar
  • Verifica regularmente la presión de las ruedas, si es demasiada baja, la Resistencia a la rodadura es demasiado alta
  • Verifica tu posición de conducción, ya que a veces los ajustes a la altura del sillín significan menos resistencia al viento
  • Evita los cambios pesados en los ascensos, cambia a uno más ligero con el tiempo
  • Evita el peso extra. Cada kilo extra consume más energía
  • Circula proactivamente, es decir, frena mejor y acelera más suavemente
  • Usa caminos pavimentados y evita los caminos con baches
  • Cuando sea posible, viaja más rápido de 25 km/h, cuando la asistencia de pedaleo se detenga
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