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Bicicletas de trekking y cicloturismo – ¡Las bicicletas multiuso ideales!

Las deportivas bicicletas de carretera y las bicicletas de montaña suelen acaparar mucha atención. Esto se debe a que ambos segmentos evolucionan rápidamente en términos de innovación tecnológica. Sin embargo, estas bicicletas especialistas en las carreteras y los senderos no son siempre la mejor alternativa para usos mixtos. Muchos ciclistas buscan una bicicleta adecuada para el día a día pero también para las rutas largas durante el fin de semana. En esta guía queremos presentarte tres tipos de bicicletas cuya principal cualidad es su versatilidad para adaptarse tanto a los paseos cortos como a las rutas largas.

Las bicicletas híbridas, de trekking y cicloturismo son unas verdaderas “todo terreno”: son ideales para el uso diario, el ocio y las rutas largas. Si crees que son una opción interesante para tus necesidades, ¡sigue leyendo! Te proporcionaremos algunos consejos útiles que te ayudarán a encontrar la bicicleta ideal para cubrir tus necesidades y expectativas.

Versatilidad con diferentes fortalezas

Tanto las bicicletas híbridas como las de trekking y cicloturismo cuentan con cualidades que se adaptan a usos muy diferentes. Las tres son robustas y cómodas, y son completamente adecuadas tanto para las carreteras asfaltadas como para los caminos sin pavimentar, pero cada una de ellas cuenta con diferentes fortalezas.

¿Cuál bicicleta es la adecuada para ti?

Para aquellos que gustan de montar en bicicleta cada vez que cuentan con un poco de tiempo libre, pero también utilizan la bicicleta regularmente para sus actividades diarias, la bicicleta ideal es una bicicleta híbrida. Es definitivamente la bicicleta más deportiva y más dinámica de las 3 opciones. Una alternativa ideal para aquellos que utilizan la bicicleta como un medio de transporte para ir al trabajo y para aquellos que gustan de transformar el paseo en bicicleta después del trabajo en una buena sesión de entrenamiento.

Una opción menos deportiva pero ideal para el uso diario durante todo el año: la bicicleta de trekking. Es la mejor alternativa si usas tu bicicleta en la ciudad y viene completamente equipada. El equipo incluido permite utilizar la bicicleta de trekking para los viajes largos en bicicleta. ¡Una bicicleta muy polivalente!

Los aficionados de las largas excursiones y los viajes en bicicleta (una semana o más), que requieren de una bicicleta completamente equipada y con la capacidad para llevar bolsas y alforjas más grandes, pueden encontrar una solución ideal en nuestras bicicletas de cicloturismo. Son bicicletas más estables y su estructura les permite llevar una mayor cantidad de carga. Su capacidad para transportar equipaje adicional en combinación con sus componentes de alta calidad y un chasis sólido, las convierten en unos verdaderos caballos de trabajo. No son tan veloces como una bicicleta híbrida, pero definitivamente la mejor opción para aquellos que desean viajar lejos.

El equipamiento adecuado: ¿qué debe considerarse?

La gama de precios para las bicicletas híbridas, de trekking y cicloturismo va desde 300 € hasta 3000 € (a veces mucho más). El precio generalmente varía en función de la calidad, durabilidad y peso de las diferentes piezas y componentes. Desde luego, entre más duradera y ligera sea la bicicleta, más costará. Aparte de esto, las diferencias entre todos los tipos de bicicletas no son de igual importancia. Algunas características más importantes tienen que ser de buena calidad, y se puede ahorrar un poco de dinero en algunas de las características y piezas menos importantes sin mucho remordimiento.

Cuadro y horquilla:

El cuadro y la horquilla influyen directamente en la posición del ciclista sobre la bicicleta, así como el manejo y la comodidad de la misma. En comparación con las bicicletas de carretera más deportivas, cuentan con una posición más erguida para el ciclista, la cual proporciona un mayor confort y una mejor visibilidad del camino. Los cuadros son en su mayoría de aluminio o acero y proporcionan un buen equilibrio entre estabilidad y ligereza. El cuadro de una bicicleta de trekking o cicloturismo debe ser capaz de soportar una gran cantidad de equipaje evitando vibraciones e inestabilidad. Las bicicletas híbridas y de trekking cuentan a menudo con horquillas de suspensión para una mayor comodidad. Los fabricantes de bicicletas de cicloturismo suelen elegir no añadir una horquilla de suspensión con el objetivo de reducir el peso de la bicicleta y el mantenimiento adicional, pero también para poder añadir un portaequipajes en la rueda delantera.

Transmisión/velocidades:

La mayoría de las bicicletas están equipadas con un desviador y una amplia gama de velocidades (hasta 30). A diferencia de la nueva generación de bicicletas de carretera y montaña, el número de velocidades es un indicador claro de la variedad de terrenos a los que este tipo de bicicletas pueden hacer frente cómodamente. Para aquellos que acostumbran montar en bicicleta solamente cuando el tiempo es bueno o durante los fines de semana, se les recomienda considerar una transmisión de menor precio. Aquellos que pasan más tiempo en las carreteras se pueden beneficiar de la durabilidad y fiabilidad de una transmisión de mayor precio.

Las bicicletas de trekking y cicloturismo son bicicletas multiusos. Con el objetivo de proporcionar una amplia gama de velocidades, la mayoría de los fabricantes optan por instalar un engranaje externo en sus bicicletas. La excepción más conocida se llama “Rohloff”. Un buje de cambio integrado de 14 velocidades, prácticamente libre de mantenimiento y muy apreciado entre los aficionados del cicloturismo. Sin embargo, es una alternativa más costosa y por lo tanto no es una pieza común de equipamiento en las bicicletas de cicloturismo estándar.

Frenos:

Las bicicletas híbridas cuentan a menudo con frenos de disco, al igual que las bicicletas de montaña. Las bicicletas de trekking están equipadas por lo general con frenos de llanta (v-brakes) o frenos de disco. Estos últimos son la alternativa más potente y fiable: su potencia de frenado no se ve afectada por la lluvia o el barro. Los modelos de cicloturismo suelen contar con frenos de llanta o frenos de disco mecánicos, ya que pueden ser reparados fácil y rápidamente, lo que es de suma importancia para evitar problemas técnicos durante los viajes largos.

Ruedas y cubiertas:

La mayoría de las bicicletas híbridas, de trekking y cicloturismo cuentan con ruedas de 28” y cubiertas de 35 a 50 mm de ancho. Por lo general, las bicicletas de trekking cuentan con llantas y cubiertas más anchas que las bicicletas urbanas y las bicicletas de carretera, con el objetivo de proporcionar un mayor confort y estabilidad. Al igual que los cuadros, las ruedas más firmes y estables proporcionan una mayor seguridad y un mejor comportamiento en los caminos sin pavimentar. Las cubiertas con un taqueado más adherente son ideales para los terrenos más irregulares y los caminos de grava. Si prefieres las carreteras asfaltadas, te recomendamos unas cubiertas más lisas.

Luces, guardabarros, portaequipajes, etc.

Mientras que el equipamiento de las bicicletas híbridas suele ser limitado, las bicicletas de trekking y cicloturismo ofrecen un equipamiento completo con luces, guardabarros, portaequipajes, etc. Además, es importante invertir en productos de muy buena calidad cuando se trata de sillines, luces y puños .



La postura en la bicicleta: desde erguida/relajada hasta deportiva/cómoda

Si se va a pasar mucho tiempo sentado en el sillín, es importante sentirse cómodo y relajado. Es aquí donde la postura en la bicicleta toma una gran importancia. La talla del cuadro es un factor muy importante, así como el modelo del sillín y una altura adecuada del manillar. Nuestro calculador del cuadro te ayuda a encontrar la talla ideal de acuerdo a tu estatura, la longitud de tus piernas y el tipo de bicicleta. En comparación con las bicicletas de montaña y de carretera, las bicicletas de trekking y cicloturismo ofrecen una postura más corta y erguida. La postura en las bicicletas híbridas suele ser más deportiva.

Podría parecer que una postura vertical sería la opción más cómoda. Pero una posición ligeramente más deportiva puede ser más conveniente para los aficionados de las largas distancias, ya que el peso corporal se distribuye de una manera más equilibrada entre la rueda delantera y trasera. El sillín debe ajustarse adecuadamente al cuerpo del ciclista y a la postura deseada. Si prefieres una postura más erguida, te recomendamos un sillín más grande. Pero si prefieres una postura más deportiva, un sillín mas estrecho puede ser la mejor opción a largo plazo. Lo más importante es, desde luego, elegir el sillín que se adapte mejor a tu cuerpo.

Una tija de sillín ajustable te permite seleccionar tu postura con precisión. Unos puños ergonómicos y un ligero cambio en la altura del manillar pueden brindar más comodidad sin ningún esfuerzo adicional.


Un vistazo a las bicicletas híbridas, de trekking y cicloturismo


Bicicletas híbridas – Una alternativa ágil y versátil para tus rutas y paseos diarios

Las bicicletas híbridas son las más ligeras y deportivas para el día a día. Combinan algunas de las características esenciales de las bicicletas de carretera (por ejemplo: las cubiertas más estrechas) y de las bicicletas de montaña (horquilla de suspensión). El resultado es una bicicleta muy versátil con hasta 30 velocidades, frenos de disco y horquilla de suspensión. Gracias a su bajo peso y una baja resistencia a la rodadura, son ideales para el día a día. Por lo general, las bicicletas híbridas pueden ser equipadas con un portabidón, portaequipajes y guardabarros. Nuestra recomendación: las luces y los guardabarros son realmente fáciles de montar y mejoran radicalmente la usabilidad diaria de la bicicleta sin afectar su comportamiento en la carretera.

Ventajas:

  • bajo peso
  • carácter deportivo
  • baja resistencia a la rodadura
  • se pueden equipar fácilmente con luces, guardabarros y portaequipajes

Bicicletas de trekking – una bicicleta completa para tus excursiones y viajes

Probablemente las bicicletas más versátiles del mercado. Si planeas ir al trabajo en bicicleta, realizar viajes largos o paseos de fin de semana con la familia, una bicicleta de trekking es la opción ideal. Cuentan con todo el equipamiento necesario: luces, portaequipajes, soporte y guardabarros para hacer frente al tráfico de la ciudad. A menudo están equipadas con una horquilla de suspensión y frenos de disco, y son adecuadas para las excursiones con equipaje. Su postura erguida te permitirá disfrutar cómodamente de cada uno de tus viajes.

Ventajas:

  • Posibilidad de llevar una mayor cantidad de equipaje gracias a su portaequipajes
  • Postura erguida y cómoda
  • Equipamiento completo: luces, soporte, guardabarros, etc.
  • Uso universal: ideal para ir al trabajo en bicicleta y para los viajes de fin de semana

Bicicletas de cicloturismo – las expertas en larga distancia y transporte de equipaje

Por muchas razones, las bicicletas de cicloturismo pueden ser definidas como la “versión extrema” de las bicicletas de trekking. Las bicicletas de cicloturismo no solo cuentan con un cuadro verdaderamente estable: están equipadas con piezas robustas y de alta calidad que requieren de muy poco mantenimiento. Pueden soportar una carga bastante alta ya que cuentan con un portaequipajes en la rueda trasera y a menudo también en la rueda delantera. Sus características de conducción están optimizadas para el transporte de equpaje. Para un mayor confort, el ciclista debe de contar con la posibilidad de cambiar su posición de agarre durante los viajes largos. Algunos modelos están equipados con manillares de carretera (montados normalmente en una posición más alta que en las bicicletas de carretera) o con un manillar más o menos recto que se puede combinar con un juego de acoples y unos puños ergonómicos.

Ventajas:

  • cuadro optimizado para una mayor carga y la posibilidad de montar muchas piezas útiles
  • cuentan con un extenso equipamiento que requiere de muy poco mantenimiento
  • postura cómoda para los viajes largos
  • características de conducción optimizadas para el transporte de equipaje

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