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Guía de culottes/pantalones para ciclistas

Más diversión en la bici con el culotte adecuado

Los culottes acolchados pueden ser una bendición para todos los ciclistas para evitar las molestias en el sillín o simplemente para aumentar la comodidad de la conducción, ya sea para el trayecto al trabajo, un viaje en bicicleta o la excursión más larga del fin de semana.

Así que si quieres saber qué tienen de especial los culottes de ciclismo, en qué debes fijarte a la hora de comprarlos y qué culottes se adaptan mejor a tu estilo de conducción, has llegado al lugar adecuado.

Desplázate hacia abajo para saber más, o salta directamente a un tema haciendo clic en uno de los enlaces siguientes:


Ventajas: ¿Por qué necesito un culotte acolchado?

Al montar en bicicleta, la mayor parte del peso recae sobre los glúteos, y el movimiento de las piernas añade fricción. Así que no es de extrañar que después de un tiempo te empiece a doler el trasero. Especialmente si quieres recorrer distancias más largas de un tirón, llevar un buen culotte puede marcar la diferencia entre la alegría y la tristeza, porque el acolchado:

  • Distribuye la presión
  • Absorbe los impactos de las malas condiciones de la carretera
  • Te mantiene de forma óptima sobre el sillín
  • Ayuda a evitar la fricción
Credit: Gonso

El mejor consejo: la comodidad al sentarse es siempre una combinación de culotte y sillín. En primer lugar, debes asegurarte de que el propio sillín se adapta a tus glúteos y a tu posición de conducción y de que está bien ajustado; de lo contrario, ni siquiera el mejor culotte te servirá.


Equipamiento: ¿Qué distingue a los culottes de ciclismo de la ropa "normal" de diario?

Material

Los culottes de ciclismo de alta calidad están fabricados principalmente con elastano de secado rápido, transpirable y elástico, que te proporciona suficiente libertad de movimiento. Algunos modelos ofrecen un efecto de compresión adicional.
Lo ideal es que el culotte esté fabricado con un material más resistente a la abrasión en la zona del asiento para evitar la formación de bolitas. Los culottes de ciclismo para la estación más fría deben tener un tejido más denso en la parte delantera para proteger del viento y ser más altos en la parte trasera para mantener los riñones calientes.

Estilo

A más tardar en este punto, entran en juego los culottes con tirantes, también llamados Bib Shorts, que están disponibles como alternativa a los culottes de cintura. Estos proporcionan un apoyo especialmente bueno, pero también pueden resultar poco prácticos, lo que explicaremos con más detalle.

Agarre

Los culottes cortos suelen tener los puños de las piernas recubiertos de goma o silicona para evitar que se suban al pedalear. Lo ideal es que el dobladillo de la pierna, al igual que la cintura, sea lo suficientemente firme como para proporcionar apoyo, pero no tan apretado como para que apriete. Un dobladillo más ancho puede ayudar aquí.

Corte

En general, el corte de un buen culotte está optimizado para la posición más o menos flexionada sobre la bicicleta, más que para estar de pie ( tenlo en cuenta cuando te lo pruebes), un corte de varios paneles puede aumentar la libertad de movimiento y se hace más interesante cuando se utilizan diferentes materiales. Sin embargo, cuando se utilizan costuras, los fabricantes deben optar por costuras planas y colocarlas donde haya la menor fricción posible. Algunas marcas también ofrecen modelos casi sin costuras.

Ajuste

Los culottes clásicos se ajustan al cuerpo y están acolchados en la zona del asiento. El ajuste ceñido no sólo tiene ventajas aerodinámicas, sino que mantiene el acolchado en su sitio y evita que se arrugue, por lo que la fricción se minimiza.

Por el contrario

La ropa normal", como un pantalón vaquero que se puede llevar al trabajo o a un picnic, suele ser inflexible o resbaladiza en cuanto al tejido, lo que puede volver a provocar roces. También pueden desgastarse rápidamente en la entrepierna y no necesariamente quieres sudar sobre ellos".


¿Qué tipos de culottes existen y cómo puedo encontrar los más adecuados para mí?

La elección de los culottes de ciclismo es interminable, por lo que debes basar tu decisión en los tres criterios siguientes:

  • Propósito
  • Temporada
  • Confort

Veamos con más detalle cada aspecto:

1. Propósito: ¿Qué tipo de ciclista soy?

¿Prefieres sentarte estirado en una bicicleta de carretera o erguido en una de trekking? ¿Lo tuyo es el ciclismo de montaña, quieres hacer una excursión de varios días en bicicleta o sólo recorres unos pocos kilómetros al día por la ciudad?

Sobre todo, los especialistas en culottes del mercado tienen en su gama diferentes modelos para diferentes estilos de conducción. Esto se refiere tanto al diseño general como al acolchado.

En detalle, se ve así:

Diseño general
Credit: Gonso

Para el MTB o el cicloturismo, los shorts de ciclismo suelen ser de dos piezas y constan de un culotte interior acolchado, normalmente más ligero, y de un pantalón corto de ciclista de corte más holgado y sin acolchado como sobrepantalón. Para el ciclismo de montaña, los shorts -o sobrepantalones largos- pueden ser un poco más robustos y de estilo holgado, mientras que para el cicloturismo también se aprecian detalles como los bolsillos del pantalón como opciones de almacenamiento adicionales.

Credit: Gonso

Si quieres ser deportivo y la aerodinámica es importante, el clásico culotte acolchado de una sola pieza es la mejor opción. Una almohadilla de asiento integrada es simplemente insuperable para el ajuste y el apoyo.

Credit: VAUDE

Para los paseos cotidianos, también hay culottes especiales acolchados que no son tan voluminosos y se pueden llevar debajo de la ropa normal. Son adecuados para distancias más cortas.

Almohadilla

Posiciones de sentarse: En la actualidad, algunos fabricantes han reaccionado a las diferentes necesidades anatómicas, que también están relacionadas con el uso previsto, con diferentes diseños de almohadillas, porque la almohadilla es el corazón del culotte de ciclismo clásico.

Credit: Gonso

Las almohadillas para la posición de conducción erguida, por ejemplo, están más comprimidas en la zona del hueso del asiento. Es ideal para los desplazamientos al trabajo o para los viajes.

Credit: Gonso

Para una posición moderadamente deportiva, como la que se puede encontrar en el gravel, a menudo se ofrece un diseño de almohadilla equilibrada.

Credit: Gonso

Para una "posición aerodinámica" muy estirada, por ejemplo cuando se circula rápido en una bicicleta de carretera, la zona perineal está especialmente reforzada.

Preferencias individuales: En general, hay almohadillas más bien gruesas, suaves y anchas, pero también estrechas y firmes, por lo que las almohadillas gruesas no se perciben necesariamente como más cómodas o automáticamente adecuadas para distancias más largas.

Algunas personas también pueden llevarse de maravilla con almohadillas firmes y estrechas. Los factores que influyen aquí también pueden ser tu propio peso y la condición de entrenamiento.

Otras opciones: También hay fabricantes que ofrecen diferentes anchos de almohadilla para diferentes distancias de los huesos del asiento.

Materiales de la almohadilla: Hoy en día, los acolchados de los asientos están hechos de materiales sintéticos. Esto hace que sean transpirables y fáciles de limpiar. Algunas compresas también tienen un tratamiento antibacteriano adicional.


2. Temporada: ¿Con qué tiempo voy a pedalear?

Se puede practicar el ciclismo durante todo el año, por lo que hay culottes para todas las condiciones meteorológicas:

Caliente/seca: Además de los clásicos culottes acolchados que terminan justo por encima de la rodilla, hay incluso culottes más cortos para los días de mucho calor o algunos con inserciones de malla para una mejor ventilación. La protección contra los rayos ultravioleta también está a bordo.

Fría/húmeda: Para los días muy fríos, existen los culottes térmicos largos, que suelen estar cepillados por dentro o forrados con material polar. Para las temperaturas bajo cero y el tiempo ventoso y húmedo, estos pantalones de ciclismo de invierno tienen un revestimiento que repele el viento y el agua. En casos extremos, también puedes combinar tus culottes de ciclismo con pantalones de lluvia o softshell. Los culottes de invierno están disponibles con y sin almohadillas. En este último caso, basta con poner un culotte debajo.

Periodo de transición: También existen soluciones para el periodo de transición en torno a los diez grados centígrados en forma de culottes acolchados de tres cuartos. Estos mantienen las rodillas -que son sensibles en algunas personas- calientes.

Credit: Castelli

3. Confort: ¿Cómo se siente más cómodo?

El culotte que elijas depende, por supuesto, del culotte con el que te sientas cómodo.

Diseños específicos para cada sexo: Tenga en cuenta que hay diferentes culottes para hombres, mujeres y niños. También en este caso, los fabricantes concienciados han tenido en cuenta los diferentes requisitos anatómicos de los respectivos grupos de destinatarios en cuanto al ajuste y el diseño de la almohadilla. Esto no significa, sin embargo, que una mujer no pueda utilizar un culotte de hombre.

Preferencias generales: En general, se observa que los hombres se decantan por los culottes con tirantes, mientras que las mujeres prueban primero los de cintura. Los culottes mantienen la almohadilla en su sitio aún mejor y calientan la zona de los riñones, pero resultan poco prácticos para las mujeres cuando van al baño porque entonces tienen que quitarse la parte superior.

Culotte con tirantes Clever" para mujeres: Sin embargo, algunas marcas ofrecen culottes con tirantes específicos para mujeres con soluciones para separar la parte superior e inferior del culotte en forma de cremalleras o clips magnéticos. Algunos también utilizan simplemente un material especialmente elástico, por lo que un culotte con tirantes puede simplemente bajarse en posición de cuclillas.

Credit: Gore

¿Te ha servido de algo?

Esa fue nuestra visión general sobre el tema de los culottes de ciclismo. Ahora ya sabes qué tipos de culottes existen y para qué sirven.
Seguro que encuentras uno o dos para ti, y nuestra tienda ofrece una gran selección de muchas marcas. Sólo tienes que filtrar por el uso que le vas a dar y leer la descripción del producto para saber si los culottes se adaptan a tu estilo de conducción. Al final, se trata de probarlos, porque el rendimiento final del culotte sólo se verá durante varias salidas, y cada persona tiene una percepción diferente de la comodidad. Si ya tienes un culotte, nunca está de más tener varios en rotación. Si no es así, esperamos que esta guía te haya despertado la curiosidad y que pruebes los culottes de ciclismo: notarás la diferencia y no querrás volver a montar sin ellos.

Consulta nuestros culottes y shorts de ciclismo aquí

Preguntas frecuentes

¿Qué pasa si estoy convencido de los beneficios del culotte pero me siento "desnudo" con un culotte clásico?

Aunque el propio culotte acolchado debe ajustarse bien -sin constreñir- y definitivamente no debe arrugarse, si no te gusta este aspecto, puedes optar, por supuesto, por la combinación de culotte acolchado y short de ciclismo, independientemente de la bicicleta que utilices, especialmente si sabes que tu recorrido te llevará por una ciudad o a la cervecería.

En general, los culottes negros clásicos son más discretos porque son más opacos y los contornos no se ven tan claramente.

¿Qué hago si me duelen y arden las nalgas después de cierto tiempo de conducción, a pesar de tener el culotte adecuado?

Un truco para aumentar la comodidad del asiento es utilizar crema para el asiento en combinación con tu culotte acolchado. La crema de asiento también ayuda a reducir la fricción o tiene un efecto calmante si ya han aparecido puntos de dolor, por ejemplo en excursiones de varios días. Hay varias marcas que han sido desarrolladas especialmente para tus culottes, o puedes probar primero con vaselina.

¿Qué me pongo debajo de los culottes acolchados?

¡NADA! La almohadilla debe estar en contacto directo con su piel. Hay que acostumbrarse, pero los culottes están diseñados para funcionar sólo cuando se llevan directamente contra la piel. La adición de otra capa de tejido en forma de ropa interior aumentaría de nuevo la fricción. La crema de asiento también va mejor en combinación directa con la almohadilla del asiento que con la ropa interior.

¿Cómo se lava el culotte?

La higiene es muy importante con los culottes acolchados. Debido al contacto directo con la piel, en combinación con el sudor y, posiblemente, con el asiento y la crema solar, es fácil que se formen bacterias o que se ataque el tejido de fibra sintética. Por lo tanto, es aconsejable aclarar el culotte al menos brevemente después de su uso, por ejemplo en excursiones de varios días. Por lo demás, los culottes, como la mayoría de las prendas funcionales, deben lavarse con cuidado en la lavadora. En cualquier caso, siga siempre las instrucciones del fabricante. Por esta razón, es recomendable tener varios culottes acolchados, al fin y al cabo, tienes más de un par prendas interiores.