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Tipos de BTT


BICICLETAS DE INICIACIÓN Y ALLROUNDER

Incluso sin disponer de un gran presupuesto, los principiantes pueden disfrutar hoy en día de unas bicicletas de calidad con unos buenos componentes y una tecnología a la última. Ya sea en ciudad, un poco de acción en el campo o agradables paseos con los amigos, estas bicicletas están pensadas para hacer de todo un poco. El modelo estándar suele incluir una transmisión con un amplio número de cambios, una sólida horquilla con suspensión y un robusto cuadro de aluminio. En cuanto a los demás detalles, mencionar que la posición de conducción no es tan deportiva, y al ir ligeramente menos encorvado permite a los inexpertos un mayor control y comodidad.

¿Cómo y dónde debe usarse la bicicleta?

Las excursiones por el campo no deberían suponer ningún problema, como tampoco lo sería un uso diario o para ir al trabajo desplazándose por la ciudad. La prioridad es la polivalencia y una conducción controlable y equilibrada tanto en ascenso como descenso, bien sea en pista pavimentada o sin pavimentar.

¿Qué equipamiento puede esperarse?

La mountain bike típica es un tanto minimalista. Tratar de encontrar una con pata de cabra, luces, transportín, guardabarros y otros complementos es prácticamente imposible, aunque las de iniciación suelen tener normalmente ojales en las vainas y en el cuadro para poder instalar posteriormente y sin problemas todos los elementos que se necesiten. Lo prioritario y más importante, independientemente de que se utilice la bicicleta en el campo o en la ciudad, son unos potentes frenos y una precisa y fluida transmisión. La mayoría de las bicicletas por debajo de 500€ llevan habitualmente frenos V-Brake que no tienen nada que envidiar a unos frenos de disco hidráulicos, siempre y cuando la llanta y las zapatas estén secas. Los frenos de disco poseen la enorme ventaja de que frenarán con la misma eficacia tanto en seco como en mojado, y este factor podría ser importante tenerlo en cuenta si donde se vive llueve con frecuencia. Por último, mencionar que una horquilla con suspensión es casi indispensable si se quiere utilizar la bicicleta fuera de pista, idealmente una cuyo sistema de amortiguación sea de aire, para mediante una bomba regular el rebote y la dureza en función del peso del ciclista.

¿Cuánto debería invertirse?

Por menos de 500 € pueden encontrarse mountain bikes de confianza para iniciarse en el deporte y con las que poder divertirse en pequeñas excursiones de baja a moderada dificultad, con opción a convertirse en una robusta y completa bicicleta para el día a día si se adquieren otras piezas como guardabarros y luces.

A partir de 500 € pueden encontrarse bicicletas realmente completas, idóneas tanto para un uso diario como deportivo, y sensiblemente más ligeras al tener componentes de una gama más alta. Con hasta 30 marchas se puede perder el miedo a los largos tramos cuesta arriba, y el contar con unos frenos de disco hidráulicos y una buena suspensión siempre anima a meterse en terrenos cada vez más escarpados y a probar una conducción más agresiva.


Allround mountain bikes

Serious Eight Ball 27,5“

  • 6061 cuadro de aluminio
  • Horquilla Suntour
  • Cambios Shimano Deore 24 marchas
  • Ruedas de 27,5“ con cubiertas Kenda 2,1''
  • Robustos V-Brakes

Mountain bikes de iniciación

Cube Attention 29“

  • 6061 cuadro de aluminio Cube 29"
  • Horquilla Rock Shox 100mm con lockout
  • Cambios Shimano XT de 30 marchas
  • Frenos de disco hidráulicos Shimano
  • Ruedas de 29'' con cubiertas SCHWALBE

BICICLETAS CROSS COUNTRY Y DE MARATÓN

Un paso adelante en materia deportiva para un descenso más rápido y un ascenso más efectivo. Estas bicicletas trasladan la fuerza de las piernas directamente en propulsión y no hay pendientes ni caminos que se les resistan. Ligeras, fuertes y sin molestos balanceos, son las bicicletas ideales para hacer tanto cortas pero intensas escapadas, participar en reñidas carreras o para la práctica de largos recorridos.

¿Cómo y dónde debe usarse la bicicleta?

¿Quieres darlo todo durante un ratito al salir del trabajo o quieres dejar atrás a tus amigos en las pendientes? ¿Consideras una prioridad el poder realizar largas distancias cómodamente y el tener una bicicleta ligera pero con un recorrido extra en la suspensión? Si la respuesta es afirmativa, entonces sería aconsejable hacerse con una moderna bicicleta Cross Country.

¿Cuánto debería invertirse?

No hace falta llegar hasta la barrera de los 1.000 € para encontrar Hardtails con peso reducido y muy bien equipadas montando de serie ruedas de 27,5” o 29”, aunque si se buscan los componentes más punteros y el mínimo peso, entonces el cielo es el límite. Para largo recorrido las Fully se presentan como la opción más confortable, aunque en este caso, será a partir de 1.500 € la franja donde poder empezar a buscar una bicicleta de esta clase, y si se quiere combinar la amortiguación de una maratón con el peso de una race será necesario añadir otros 1.000 € más.

¿Qué equipamiento puede esperarse?

Las bicicletas de Cross Country y maratón vienen normalmente equipadas con unas horquillas con recorridos que van generalmente de los 100 a 120 mm, en ocasiones incluso con opción a bloquear la suspensión (algo especialmente útil durante largas ascensiones). Su transmisión suele ser biplato con cassette de 10 marchas o monoplato y cassette de 11 marchas. Respecto al material del cuadro, predomina el uso de fibra carbono, quedando en un segundo plano el aluminio, si bien puede ser un aliciente decantarse por éste aunque se añada un extra de peso el poder lograr un buen ahorro de dinero. Si se quiere aligerar todavía más la bicicleta, hay que pensar en las ruedas, buscando aquellas que incluyan las llantas y cubiertas más ligeras, puesto que es aquí en las ruedas donde se nota especialmente la diferencia de peso a la hora de circular.


Cross Country / Marathon Hardtails

Biciletas Cross Country / Marathon de doble Suspensión


ALL-MOUNTAIN Y ENDURO

Alta montaña y senderos realmente escarpados, así de simple puede definirse el uso que tienen esta clase de bicicletas diseñadas para sentirse como en casa a la hora de moverse por terrenos donde muchas bicicletas ni podrían aspirar, capaces incluso de abrirse paso donde sea necesario aunque no exista camino alguno. Las modernas bicicletas Enduro son sus hermanas orientadas a descensos. Suben igualmente de bien, aunque su punto fuerte es el descenso.

¿Cómo y dónde debe usarse la bicicleta?

Quién busque la conducción más técnica y no se desanime ante fuertes subidas, debería estar encantado con una bicicleta All Mountain con horquillas de hasta 160 mm de recorrido. Si se quiere ir un paso más allá con una conducción más nerviosa que permita menos fallos, aunque a cambio de ganar mayor velocidad y tolerancia a obstáculos difíciles, entonces mejor decantarse por una Enduro, ya que suelen tener unos milímetros más de recorrido, normalmente sobre los 170 mm. En general ambas bicicletas son primas-hermanas, con la pequeña diferencia de que las Enduro no están tan orientadas a tener en cuenta posibles subidas como las All Mountain.

¿Cuánto debería invertirse?

El componente principal y más importante de esta clase de bicicletas es el cuadro, y debe buscarse el más resistente y mejor diseñado para disipar los obstáculos. En este punto no merece la pena ahorrar en absoluto. Para facilitar un poco la elección, muchos fabricantes ofrecen el mismo cuadro cambiando únicamente la configuración del resto de componentes. Se pueden encontrar buenos modelos a partir de 1.500 € y, como era de esperar, hacia arriba no hay límite económico alguno. De todas formas, nuestro consejo sería permanecer en la franja de entre 2.000 y 3.000 €, ya que es donde suele encontrarse la mejor relación entre calidad y precio.

¿Qué equipamiento puede esperarse?

Los modelos más modernos incluyen, por norma general, ruedas de 27,5” con cubiertas y llantas bastante anchas, discos de freno hidráulicos con un mínimo de 180 mm de diámetro, y distintas clases de horquillas RockShox o Fox, así como amortiguadores con posibilidad de bloqueo o posibilidad de graduar la dureza de amortiguación. También es importante, y que muchas veces no se mira, el ancho del manillar, que debería ser a partir de 740 mm. A partir de 2.000 € sería de esperar que tuviera incluida una tija con ajuste de altura remoto desde el manillar, pero de no tenerla, incluso merece la pena comprarla aparte e instalarla.


All Mountain Full Suspension Bikes

Enduro Full Suspension Bikes


BICICLETAS DE MONTAÑA PARA MUJER

Cada vez más y más mujeres descubren los retos del ciclismo de montaña y las limitaciones de sus fabricantes. ¿Son necesarios los modelos específicos para mujer? Posiblemente. En principio, las mujeres pueden encontrar modelos de bicicletas de montaña ordinarios que se adaptan a su talla y propósitos de uso. Sin embargo, varios fabricantes han optado por ofrecer modelos específicos para mujer y por buenas razones.

El reto de encontrar la posición adecuada sobre la bicicleta

Algunas ciclistas experimentadas se adaptan a los modelos ordinarios sin mayor problema. Sin embargo, muchas mujeres consideran que es una posición con un enfoque completamente deportivo. También hay que tomar en cuenta que las piernas de las mujeres son más largas en relación al torso. El tubo superior podría ser más corto, el manillar más estrecho y las empuñaduras más delgadas. Los sillines para mujer están lejos de ser cómodos. Las principiantes obtendrán siempre un mayor beneficio de una bicicleta de montaña ágil y ligera que de una bicicleta con un gran recorrido de suspensión, la cual requiere de un manejo mucho más activo.

Ventajas de una bicicleta específica para mujer

Al considerar la opción de una bicicleta específica para mujer, se espera que todas las características anteriores hayan sido incorporadas por los fabricantes. La posición de manejo de una bicicleta específica para mujer es más baja, se cuenta con un sillín más cómodo, así como un manillar y puños personalizados. Para seleccionar un modelo en específico, es el mismo proceso que las bicicletas de montaña ordinarias, la medida del alcance define el tipo de bicicleta más adecuado. La selección del modelo depende del presupuesto y gusto personal. Nosotros te recomendamos una bicicleta de montaña rígida y ligera de nivel de entrada.


Bicicleta de montaña rígida para mujer

MTB Doble Mujer


Sugerencias de modificaciones

Con algunas pequeñas modificaciones se pueden alcanzar resultados sorprendentes incluso en las bicicletas ordinarias. El sillín Terry Arteria GT se adapta a la anatomía de la mujer sin sacrificar una apariencia deportiva. Los puños ESI Racer’s Edge, con una gran variedad de colores y un diámetro menor para garantizar un mejor control para manos más pequeñas.